El portavoz de Podemos en Extremadura, José Antonio González Frutos, anunció ayer que su partido defenderá una iniciativa en la Asamblea para que la Junta de Extremadura solicite todos los activos de la Sareb en la región, una vez que el llamado «banco malo» se ha «nacionalizado». El grupo político defiende que esta sociedad, creada en el año 2012 para dar salida a los productos tóxicos de los bancos rescatados, tiene que responder a los intereses de los ciudadanos «y sus activos tienen que formar parte del parque público de vivienda».

Y no son pocas las propiedades con las que cuentan actualmente la Sareb en Extremadura. Según los datos de la entidad consultados por este diario, en la región existen en estos momentos más de 2.200 activos inmobiliarios. De estos, 578 son viviendas (337 en la provincia de Badajoz y 241 en la de Cáceres). No obstante, la cartera del banco malo es mucho más amplia en la comunidad. Además de viviendas, también tiene en su propiedad 676 anejos (garajes y trasteros), 389 terrenos, 327 obras en curso y otros 252 inmuebles terciarios (oficinas y locales para actividades comerciales). En total, el banco malo suma 2.222 propiedades en Extremadura. 

En su argumentación, el portavoz de Podemos criticó a «los gestores ejemplares del PP», ya que, según dijo, prometieron que el rescate bancario no repercutiría en las arcas públicas «y finalmente nos ha costado 65.000 millones que no vamos a recuperar, y ahora nos toca asumir una deuda de 35.000 millones de la Sareb».

Por otro lado, en la misma rueda de prensa celebrada ayer en Mérida, González destacó que «gracias al esfuerzo» de Unidas Podemos en el gobierno de coalición, «se ha producido la subida de las pensiones».