ES LA SEGUNDA UNIVERSIDAD DEL PAÍS, TRAS OVIEDO, CON ESTe novedoso espacio de enseñanza

El aula del futuro llega a la UEx

La Facultad de Formación del Profesorado estrena una clase de 200 m² divididos en 6 espacios para fomentar la creatividad y las metodologías innovadoras entre sus alumnos

La nueva instalación de la UEx, de 200 m², se divide en 6 espacios: presenta, interactúa, explora, crea, investiga y desarrolla.

La nueva instalación de la UEx, de 200 m², se divide en 6 espacios: presenta, interactúa, explora, crea, investiga y desarrolla. / UEX

Redacción

Se llama Aula de Futuro o 'Future Classroom Lab' y acaba de llegar a la Universidad de Extremadura (UEx). En concreto, ha sido la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres la que ha puesto en marcha este nuevo espacio de enseñanza y aprendizaje, planteado originalmente por el Consorcio de Ministerios de Educación Europeas (European Schoolnet). Y es la segunda facultad del ámbito educativo en ponerlo en marcha en España, tras la Universidad de Oviedo. Esta nueva instalación cuenta con más de 200 metros cuadrados y busca un objetivo: fomentar la creatividad y el uso de metodologías activas que propicien el desarrollo competencial de los estudiantes.

La peculiaridad de este espacio es que está diseñado y equipado siguiendo las recomendaciones tanto del European Schoolnet como del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y del proyecto de Aulas del Futuro en Extremadura (AdFE) de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Su configuración es «altamente versátil», señala la UEx en un comunicado. Las nuevas tecnologías tienen un papel clave en esta instalación, ya que cuenta, entre otras, con un estudio de grabación-croma, pantallas interactivas, impresoras 3D y sistemas avanzados de audio y proyección, aunque «no se trata de un espacio centrado en la tecnología, sino que estas constituyen una herramienta más para facilitar el uso de metodologías activas, el trabajo colaborativo y el desarrollo de la iniciativa en el alumnado en el contexto de las diferentes asignaturas», precisa la universidad extremeña.

Un alumno prueba el estudio de grabación-croma.

Un alumno prueba el estudio de grabación-croma. / UEX

En concreto, el Aula del Futuro cuenta con seis espacios de trabajo: presenta (con herramientas para exponer y entregar trabajos); interactúa (para mejorar la interactividad y la participación); explora (fomenta la colaboración y el intercambio); crea (para diseñar y producir un trabajo); investiga (zona diseñada para fomentar en el estudiantado la capacidad de descubrir por sí mismo); y el espacio desarrolla (dedicado al aprendizaje informal y la autorreflexión). Además, se cuenta con dos espacios adicionales para el trabajo colaborativo y grupal.

Para el decano de esta facultad cacereña, David González, «con la puesta en marcha del Aula de Futuro, nuestros estudiantes contarán con una formación más completa y actualizada, dentro de las líneas de trabajo pedagógico que se están implementando en los centros educativos de la región».