Pocos sanitarios, malpagados y desbordados ¿Es esta la radiografía de la profesión médica en Extremadura?

Pocos médicos sí. Más de un 6% de las plazas presupuestadas en el SES están vacías, están sin ocupar por un médico. Esto significa que el trabajo que debieran hacer los médicos de estas plazas lo asumen los que están. Es decir, atiende a más pacientes cada profesional y hace un muchas más guardias.

Peor pagados que los del resto de España, también. Hace poco publicamos cómo el precio de la hora de las guardias de los médicos en Extremadura, son de las peor retribuidas, tanto las de días laborables, como las de fines de semana y festivos. Por otro, las guardias de festivos de Navidad, llamados días especiales, no es que sean de las peor pagadas, es la peor retribuida de toda España. Igual ocurre con los MIR, con una salvedad y es que ellos cobran igual un domingo de febrero que una Nochevieja. No hablemos ya, si esta comparativa se hace con respecto a Europa…

Efectivamente estamos desbordados. Desbordados porque se está atendiendo una epidemia, con sus 6 olas, con menos médicos de los que debieran haber en condiciones normales, además de intentar rebajar las lista de espera. No se puede con todo, al mismo tiempo y con menos efectivos. ¡Es humanamente imposible!

Tras seis olas de pandemia ¿Cuál es la situación psicológica y física de los médicos extremeños?

Quemados. Estamos hablando de un estrés físico y psicológico continuado y mantenido durante 2 años… Este estado de alerta permanente va a tener graves repercusiones en la salud física y psicológica de los profesionales… El tiempo nos lo dirá.

Además, también la pandemia ha multiplicado las agresiones a los facultativos…

Es una situación intolerable. Todos hemos sufrido con la pandemia. Todos hemos tenido miedo por el desconocimiento de esta enfermedad, miedo por tantas muertes habidas a nuestro alrededor y miedo por lo que ha afectado a nuestro estilo de vida en todos los aspectos. Pero esto no puede justificar, bajo ningún punto de vista, esta agresividad hacia el médico. Las agresiones vienen a incrementar el estrés diario laboral y desde aquí exigimos protección para poder realizar nuestro trabajo y aplicación de la normativa en prevención de agresiones. Sólo pedimos seguridad para realizar nuestra actividad.

¿Cuáles son a su juicio las principales medidas que habría que adoptar para solucionar esta situación?

1. Prevención con actuaciones educativas a nivel de la población en general.

2. Aplicación de las normas de prevención de riesgos laborales. Estamos hablando de agresiones que se producen en tu puesto de trabajo. Aquí incluimos todas aquéllas medidas que podamos imaginar para hacer del puesto de trabajo un entorno seguro.

3. Y por último, aplicación de la ley frente a los agresores. La tolerancia cero, debe ser frente a cualquier agresor independientemente del tipo de violencia que ejerza.

También los MIR que este año finalizan su especialidad han recibido el apoyo y solidaridad de SIMEX ¿Por qué?

Creo que todos podemos ponernos en el lugar de aquel que empieza, y da igual el trabajo en el que pensemos. Comenzar en el mundo laboral real debe formarte en otros aspectos que no son profesionales estrictamente: deberes, derechos, jornada laboral, descansos, guardias, oposiciones, retribuciones, etcétera. Es necesario informarles para que también se formen en estas lides que forman parte de su mundo laboral y que tanto pueden incidir en el ejercicio de la medicina.

¿Es cierto que se espera una avalancha de jubilaciones de médicos?

Sí. Y el problema es si va a haber repuesto, en el sistema público, para tal número de jubilaciones. Como dije anteriormente, partimos de un 6% menos de profesionales en Extremadura. Pero esto debiera ser una cuestión de Estado y debiera ser una de las prioridades del Estado. ¿Dónde está el «ALMA de ATA»?

A partir de enero de este año se aplica por fin la jornada de 35 horas ¿Qué otras reivindicaciones tienen actualmente en marcha Simex?

Esto ha sido muy importante, por ser una de nuestras principales reivindicaciones, pero hay más que buscan recuperar derechos y equipararnos al resto de médicos del Estado.

Llevamos encadenando desde el 2010 muchas crisis, demasiadas. En todas hemos contribuido con nuestro trabajo y con nuestro salario (La mayor pérdida de poder adquisitivo entre el 2009 y 2019, en el sistema sanitario, la teníamos los médicos extremeños con 30 años de servicios prestados y que se acercaba al 20%). ¡Ya toca! Estas son nuestras reivindicaciones.

-Jornada de 48h/semanales en cómputo semestral.

-Incremento del precio de la hora de guardia, hasta alcanzar la media de las 6 mejores del Estado. ( MIR y Estatutarios)

-Cumplimiento del acuerdo de 2019 sobre Carrera Profesional.

-Abono del 100% de la Paga Extra, recortada en 2010, al personal estatutario y MIR.

-Recuperación del 8% del resto de conceptos retributivos recortados en 2010.

-Abono de la manutención en las guardias de Atención Primaria.

-Equiparación salarial entre médicos de familia de EAP

Todo se puede. ¡Es cuestión de prioridades: Neflix o los profesionales!