En medio de la sexta ola de la pandemia existen muchas personas que requieren de terapia ocupacional. ¿Están siendo atendidas como requieren?

Desafortunadamente no, el servicio extremeño de salud cuenta con tan solo tres Terapeutas Ocupacionales (TO) y nos consta que no están participando en la rehabilitación de las personas que tienen secuelas por haber padecido covid, ni se han incorporado al trabajo en UCI como ha ocurrido en otras comunidades autónomas. Por otro lado, se prevé la creación de una unidad para abordar las secuelas post-covid en el que participarían diferentes profesionales, sin embargo, el SES no tiene previsto la incorporación de terapeutas ocupacionales en esta unidad. Sin duda alguna, es un error. Hoy día no es posible y, lo que es más importante, no está científicamente justificado, afrontar un proceso de rehabilitación tras un evento que limita la salud y, por tanto, la participación en las actividades de la vida diaria, sin el trabajo del Terapeuta Ocupacional. Desde COPTOEX así se lo hemos transmitido a la dirección gerente del SES, deseamos que por el bien de los extremeños y extremeñas no hagan caso omiso.

 ¿Ha solucionado la bolsa de trabajo del SES la demanda de terapeutas ocupacionales en la sanidad pública?

No, la bolsa ha ayudado a ordenar la profesión en su forma administrativa y de procedimientos, de tal forma que el acceso a cubrir una situación de eventualidad dentro del SES por cualquier circunstancia (baja, jubilación, etcétera) sea más justo y transparente. Pero la realidad práctica es que tenemos una bolsa que ronda las 900 personas para cubrir 3 plazas. La Sanidad Pública extremeña mantiene un déficit de terapeutas ocupacionales que no es sostenible. Es imprescindible la creación de nuevas plazas y que en los servicios ya existentes se incorpore la Terapia Ocupacional.

¿Cuántos colegiados hay en Extremadura? ¿Qué ventajas tiene estar colegiado?

En la actualidad tenemos 711 colegiados, no en vano somos el tercer Colegio más numeroso de toda España y también uno de los más veteranos, este año celebramos nuestro 15 aniversario. La colegiación en nuestro caso es obligatoria para el ejercicio de la profesión, hecho que no debemos olvidar. Más allá del formalismo, supone un acceso a recursos necesarios como el seguro de responsabilidad civil, asesoría jurídica, formación específica, biblioteca, etcétera. Pero no sólo hay que preguntarse qué ventajas a nivel particular ofrece una colegiación, también hay que preguntarse qué aporta la colegiación. Un colectivo fuerte y comprometido permite al colegio seguir luchando por el reconocimiento de la profesión.

¿Cómo se ocupa el Colegio Profesional de Terapeutas ocupacionales de la Formación de sus colegiados?

Desde el colegio se trata de facilitar el acceso a formaciones específicas y de calidad, bien a través de la oferta de cursos propios, a través de otras entidades públicas o favoreciendo convenios de formación con terceros. Nos gusta dar respuesta a la demanda existente por lo que es habitual encuestar a nuestros colegiados y colegiadas para saber cuáles son sus ámbitos de interés prioritarios.

¿Qué proyectos de investigación está apoyando? ¿Cómo está fomentando la investigación?

COPTOEX es consciente que la Terapia Ocupacional, como cualquier ciencia sanitaria, necesita aval científico y generar evidencias, de tal forma que el cuerpo de conocimiento cada vez sea más sólido y nos permita justificar con claridad nuestro trabajo. Por ello, una de las mayores inquietudes del colegio y en la que los últimos años se viene trabajando con mucha constancia, es fomentar la investigación científica y la divulgación. Hace más de una década que COPTOEX ofrece dos Ayudas de Investigación anuales a nivel nacional, siendo un absoluto referente y habiendo posibilitado la publicación de numerosos artículos científicos en revistas de impacto. Las últimas ayudas concedidas han sido a un proyecto de investigación sobre ética en la profesión y otro sobre imaginería motora.

Además, hace unas semanas hemos celebrado con mucho entusiasmo que una colegiada ha defendido su Tesis Doctoral que aborda el trabajo del Terapeuta Ocupacional en el Plan de Atención al Deterioro Cognitivo de Extremadura con mención Cum Laude dentro del Programa de Doctorado en Investigación Biomédica Aplicada. Hacía 5 años que la Universidad de Extremadura no asistía a la defensa doctoral de un terapeuta ocupacional, en realidad, es la novena terapeuta ocupacional extremeña que obtiene el Grado de Doctor. Y, la mayor satisfacción, es saber que hay más en proceso. Fomentar la visibilidad, divulgar los resultados también es una forma de crear referentes a nuestros propios colegiados y colegiadas y a los estudiantes. La llegada de nuevos doctores y doctoras también facilitará que se consolide la figura del Terapeuta Ocupacional en la docencia universitaria, hecho, que junto con la reciente creación del área de conocimiento, debería ser un punto de inflexión a futuro y abanderar un salto de calidad en la formación de grado.

La investigación es un campo que requiere tesón, paciencia y mimo, los frutos se recogen a largo plazo, algo que a veces choca con la inmediatez de resultados que demanda la sociedad actual.

¿Cuáles fueron las principales conclusiones del XII Encuentro Extremeño de Terapeutas Ocupacionales celebrado el año pasado?

La verdad, lo más emocionante, fue poder volver a reunirnos de forma presencial después de tanto tiempo. Poder volver a compartir experiencias, volver conversar, a aprender… quizá, la principal conclusión es que la unidad de la profesión es determinante. Solo con trabajo conjunto y sumando fuerzas conseguiremos seguir dando pasos al frente. El colegio no deja de ser un organismo de representación, pero los verdaderos protagonistas son los colegiados y colegiadas que cada día demuestran con su buen hacer lo que esta profesión se merece y que, poco a poco, se conseguirá.

¿Hacia dónde se encamina esta profesión cada vez más en auge?

Hay que tener los pies en la tierra, nos queda mucho trabajo por delante. Necesitamos mucho más respeto como profesión, especialmente en el ámbito político. A nivel público, vamos viendo como el SEPAD reconoce la figura del Terapeuta Ocupacional, especialmente en aquellos centros residenciales donde no existía la figura del TO o existía, pero se han visto obligados a reforzar las plantillas debido a la pandemia, por desgracia son contratos temporales, pero que no han hecho más que poner sobre la mesa las carencias y necesidades existentes. Respecto al SES la situación en mucho más complicada, hay una resistencia manifiesta a, si quiera, paliar la deficiente situación. 

En educación dimos un gran paso consiguiendo que se reconozca la figura del TO como docente de la especialidad de Servicios a la Comunidad e Intervención Comunitaria, pero nos queda mucho camino en los colegios donde en otras comunidades autónomas están trabajando ya en la integración del terapeuta ocupacional en las aulas.

En la esfera privada el crecimiento es exponencial porque al final la necesidad es un hecho y nose puede esconder. Desde empresas de prestación de servicios vinculadas a dependencia, asociaciones, clínicas o centros, etc. El, pero es, en muchos casos, la precarización laboral.

Y necesitaríamos ríos de tintas para hablar de la maltrecha Salud Mental en Extremadura, responsabilidad, sin embargo, que no podemos eludir.

Es un camino arduo y a veces ingrato, pero la Junta de Gobierno y nuestros colegiados y colegiados tenemos la vocación imperecedera de luchar por ello.

Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura. EL PERIÓDICO