El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, ha publicado un Decreto en el que pide que “todos los fieles cristianos intensifiquemos la plegaria al Dios compasivo y misericordioso por esta intención, pidiendo al Señor que nos conceda el agua que tanto necesitamos”.

En el decreto se dirige especialmente a los sacerdotes, a los que les solicita que “celebren en alguna ocasión la Misa ‘ad petendam pluviam’ (Misal Romano, p. 1049), y también se tenga presente en la oración de los fieles. Hemos de encomendar también al Señor esta intención en las preces de Laudes y Vísperas, en la exposición y adoración del Santísimo y en cualquier otro tipo de oración comunitaria que se celebre en nuestra Archidiócesis”.

Celso Morga destaca que estamos viendo con preocupación “la grave sequía que padecemos en Extremadura, al igual que en toda España” y que “la escasez de agua tiene severas consecuencias para la agricultura y la ganadería por la carencia de pastos en nuestra región, y que la sequía puede tener también graves consecuencias para el medio ambiente; y que estas circunstancias exigen de todos un uso responsable y solidario del agua, como nos pide el papa Francisco en la encíclica Laudato si (cf. nn. 27-30)”.

En su escrito recuerda las recomendaciones de san Pablo a los primeros cristianos: “En toda ocasión, presentad a Dios vuestras peticiones, mediante la oración y la súplica” (Flp 4,6), y afirma que “la Iglesia siempre ha elevado al Señor oraciones por los más diversos problemas y necesidades públicas”.

Monseñor Morga invita a todos a “presentar al Señor nuestras súplicas, pidiendo con fe y espíritu confiado a Dios que se digne concedernos la lluvia necesaria, ‘a fin de que, ayudados con los bienes de la tierra, anhelemos con más confianza los bienes del cielo’ (oración colecta de la Misa ‘ad petendam pluviam’)”.