Los agricultores del Valle del Jerte aprovecharon el inicio de la fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional, para reivindicar, con una sonora protesta, su «imprescindible papel» para la supervivencia del cultivo del cerezo y del desarrollo económico y turístico de esta comarca del norte cacereño. «Sin agricultores no hay cerezo en flor», fue la frase más repetida y escuchada este viernes en la localidad de Jerte, que acogió la escenificación del inicio de la fiesta más conocida y mediática del valle, una de las señas de identidad de Extremadura que está íntimamente relacionada con la llegada de la primavera.

De esta forma, las asociaciones y organizaciones que componen la Plataforma En defensa de nuestro campo protagonizaron un acto de protesta que ha supuesto un acto de inauguración «alternativo y reivindicativo» de la fiesta. Así, los agricultores llevaron a cabo una manifestación que partió desde la puerta del consultorio médico de la localidad y que, tras recorrer parte de la carretera nacional 110, finalizó junto a la carpa donde se celebró el acto oficial de apertura del Cerezo en Flor.

Salvo algunos momentos de tensión en el inicio de la marcha entre los agricultores y los agentes de la Guardia Civil, la protesta se desarrolló sin incidentes.

Tensión: Al principio de la marcha, después no hubo incidentes. efe

Las reivindicaciones

El objetivo de la manifestación era protestar y reivindicar soluciones para los problemas que acucian a la agricultura de las comarcas del norte de Extremadura. En concreto, los agricultores pidieron precios justos para sus productos; la aplicación de la ley de mejora de la cadena alimentaria; soberanía alimentaria; una normativa laboral «realista»; ayudas para las comarcas cacereñas dentro de la PAC; mejora de los seguros agrarios, en especial el de la cereza; y control del precio de los insumos.

En este sentido, el secretario de La Unión Extremadura, Luis Cortés, explicó: «Las administraciones llevan 15 años sin hacernos caso diciendo que el Jerte es un muy bonito, pero ni tenemos un seguro de cereza que cubra las pérdidas ni unos precios con los que podemos cubrir los costes de producción, que se han disparado». «Pero sí tenemos una Administración que solo se acuerda del Valle del Jerte cuando vienen a inaugurar la fiesta y lo que queremos es que vengan cuando tenemos problemas, y como estamos hartos de esta situación pues estamos aquí hoy», apostilló.