El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

evolución de la pandemia en extremadura

Extremadura espera instrucciones para la cuarta dosis a mayores de 80

"No se puede castigar más al sistema inmunitario", ha reflexionado este lunes el consejero de Sanidad

José María Vergeles EL PERIÓDICO

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado este lunes que Extremadura organizará todo lo necesario en cuanto se decida la administración de la cuarta dosis a personas de 80 años, un tema que está siendo debatido en la ponencia de vacunas, ya que los expertos aconsejan espaciar más en el tiempo la nueva inoculación.

Vergeles ha indicado que la ponencia de vacunas "es consciente de que no se puede castigar más al sistema inmunitario", y que hay que espaciar algo más las dosis de refuerzo porque si no, "estamos sustituyendo el sistema inmunitario por las vacunas".

"En ese debate estamos y cuando nos digan que hay que poner la cuarta dosis a mayores de 80 años, organizaremos las cosas para que sea así", ha recalcado en declaraciones a los medios este lunes en Cáceres donde ha visitado la residencia de mayores Ciudad Jardín situada en el céntrico Paseo de Cánovas.

Respecto a la incidencia del covid-19 en las personas mayores que viven en centros asistenciales, el responsable sanitario ha señalado que sigue habiendo casos en las residencias pero "afortunadamente, son leves".

Así, ha recordado que un estudio de la Fundación Mapfre hecho público el pasado fin de semana revelaba que Extremadura es la comunidad con más plazas residenciales por habitante, un dato que también se refleja en la tasa de incidencia de contagios por coronavirus en esta población.

"Eso significa que vamos a seguir teniendo casos en las residencias de mayores aunque tienen una sintomatología leve en la inmensa mayoría, y las cifras de indicadores de gravedad en esos centros también están siendo bajos, por lo que hay que seguir protegiendo a los mayores como se deben proteger", ha concluido.

Compartir el artículo

stats