Fundación la Caixa triplica el importe de su programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales, cuyo fin es que las entidades del tercer sector puedan llevar a cabo una actuación más integral que abarque todas las circunstancias vividas por personas en situación de vulnerabilidad. La convocatoria de 2021 contó con 185.000 euros, mientras que la dotación de la de este año aumenta hasta el medio millón. Desde que este programa se puso en marcha en 1999, en Extremadura se han escogido 371 proyectos que han llegado a más de 54.000 personas gracias a una inversión de 6.670.000 euros.

El subdirector general de la fundación, Marc Simón, su delegado territorial en Extremadura, Santiago Cambero, y la directora territorial de CaixaBank en la región, María Jesús Catalá, han dado a conocer los detalles esta mañana en una rueda de prensa en el palacio de congresos de Badajoz.

El plazo para echar la solicitud en Extremadura se abre el próximo 3 de mayo y se mantendrá abierto hasta el 26 de ese mismo mes. Simón explicó que las entidades del tercer sector podrán presentar proyectos en las mismas seis temáticas que cuando la convocatoria era anual -personas mayores y retos derivados del envejecimiento, personas con discapacidad o trastorno mental, humanización de la salud, lucha contra la pobreza y la exclusión social, inserción sociolaboral, interculturalidad y acción social-, y es que la principal novedad este año radica en que el programa ha pasado a ser autonómico con el fin de potenciar su impacto en el territorio. La fundación prevé que, de ahora en adelante, cada año sean seleccionados en la región una veintena de proyectos, más del doble de los nueve que fueron llevados a cabo en la última convocatoria.

El importe no solo se incrementa a nivel global, sino también a nivel individual, ya que cada entidad podrá pedir ahora 50.000 euros en lugar de los 40.000 que marcaban el límite antes. Además, aquellas entidades que contasen con un proyecto seleccionado en la convocatoria anterior podrán volver a presentarse a la siguiente si justifican económicamente la mitad de su desarrollo. Para facilitar aún más la participación de más organizaciones, la fundación ha simplificado el formulario de la solicitud.

La convocatoria de acción social en el ámbito rural y la de cooperación internacional mantienen su carácter nacional, aunque los proyectos de este tipo también pueden ser presentados en el programa que este 2022 se convierte en territorial.

Otros programas

El subdirector de Fundación la Caixa aprovechó la ocasión para hablar de otros programas realizados por la institución catalana. Anunció que, si bien el de atención a personas con enfermedad avanzada ya está presente en toda la región, no ocurre lo mismo con CaixaProinfancia, que lucha contra la pobreza infantil. Hasta ahora solo se desarrollaba en la margen derecha del río Guadiana en Badajoz, pero a partir de este año lo hará también en Cáceres y en Mérida con dos nuevas convocatorias.

Asimismo, Simón destacó que volverán a ser organismo intermedio en el próximo periodo del Fondo Social Europeo, lo cual, en su opinión, garantiza que llegarán a muchas más entidades del tercer sector en los diferentes ámbitos que abordan.