Kiosco

El Periódico Extremadura

Nuevo currículo: Publicado el borrador de decreto para el próximo curso

Educación fija pasar de curso en ESO con más de dos suspensos

Se consolida poder promocionar con asignaturas pendientes si lo apoya dos tercios del profesorado

Alumnos de Secundaria atienden a una explicación en clase. EL PERIÓDICO

Los estudiantes pasarán de curso cuando el profesorado considere que las materias suspensas no les impiden seguir con éxito el curso siguiente y hay expectativas favorables de recuperación. Esa es parte de la filosofía de la Ley Celaá

En principio promocionarán aquellos alumnos que hayan superado todas las materias o tengan evaluación negativa en una o dos asignaturas. Pero ahora también aquellos con más de dos suspensos si el profesorado lo considera oportuno. Esta era una norma que ya se aplicaba desde el primer año de pandemia, pero ahora se convertirá oficialmente en norma.

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta publicó ayer el borrador de decreto del nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria de cara al próximo curso, y uno de los puntos que recoge es que los estudiantes podrán promocionar, esto es, pasar de curso, aunque tengan más de dos asignaturas suspensas siempre y cuando cuenten con el apoyo de una mayoría cualificada de dos tercios del equipo docente. Y lo mismo ocurrirá para obtener el título de ESO. «Para una mayor claridad en la toma de decisiones, los centros podrán elaborar dentro de sus Proyectos Educativos rúbricas de consecución de objetivos y competencias», recoge el citado documento.

Del mismo modo, de forma excepcional, aún con solo dos asignaturas suspensas, se podrá permanecer un año más en 4º de ESO si los docentes creen que se favorece la adquisición de las competencias clave de la etapa.

El borrador de decreto también recoge: «Quienes promocionen sin haber superado todas las materias o ámbitos seguirán los planes de refuerzo que establezca el equipo docente, que revisará periódicamente la aplicación personalizada de estos en diferentes momentos del curso académico y, en todo caso, al finalizar el mismo».

A partir de ahora se abre un periodo de audiencia e información pública para poder presentar alegaciones o sugerencia durante siete días

El decreto se tramita por vía de urgencia para poder tenerlo listo antes del inicio del próximo curso.

Introducción a la Filosofía o Emprendimiento Social y Sostenibilidad, entre las optativas

Extremadura es una de las comunidades que seguirá ofertando Filosofía como optativa en ESO. Con las nuevas normas aprobadas por el Gobierno central, la materia ya no entra de base, pero la región la incluirá en Secundaria. En este caso, la asignatura se llamará Introducción a la Filosofía y se podrá estudiar en 4º curso.

Además, el borrador de decreto dado a conocer ayer por la Consejería establece como materia obligatoria Educación en Valores Cívicos y Éticos en 2º de ESO (algo similar a la Educación para la Ciudadanía del Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2006).

En el capítulo de optativas, entre las opciones --además de Introducción a la Filosofía-- están las novedades de Digitalización Básica (que se ofrecerá en 1º de ESO), Emprendimiento Social y Sostenibilidad (en 2º de ESO) y Unión Europea (en 3º y 4º de ESO).

Las materias de Refuerzos Sociolingüístico y Científico-tecnológico, antes denominados Refuerzo de Lengua y Refuerzo de Matemáticas, se impartirán en 1º y 2º de ESO, «ampliando significativamente el ámbito de actuación curricular de ambos refuerzos», según recoge el decreto.

La asignatura de Emprendimiento Social y Sostenibilidad se resume así: «El modelo económico actual, basado en el excesivo consumo de recursos, está provocando considerables cambios, tanto en el ámbito medioambiental, como en el social y en el laboral. Por eso es necesario una mayor sensibilidad a los cambios que nuestras acciones producen en el entorno».

Digitalización Básica es descrita tal que así: «El uso responsable y ético de la tecnología en los diversos ámbitos de la vida, como la búsqueda ágil y fiable de información».

Y la materia de Unión Europea se presenta así: «Fomentar la comprensión del contexto europeo, del patrimonio y sus valores comunes; intensificar la sensibilización respecto de la unidad y la diversidad social, cultural e histórica de la Unión y los Estados miembros».

Compartir el artículo

stats