El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

DESDE su otra factoría, ubicada en TERRASSA

Roler concentra su producción en Peraleda de la Mata

La firma podría estar preparando una ampliación de sus instalaciones en esta localidad cacereña

Roler concentra su producción en Peraleda de la Mata

El grupo Costa Food está concentrando la producción de su filial Roler, especializada en el envase y despiece de carne para la industria alimentaria, en la planta que esta firma tiene en la localidad cacereña de Peraleda de la Mata. A ella ha desplazado ya buena parte de la carga de trabajo que hasta ahora atendía su otra factoría, situada Terrassa (Barcelona), en la que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Igualmente, también ha comenzado a trasladar maquinaria de un centro de producción a otro, según informan fuentes sindicales tanto en Extremadura como en Cataluña.

 «Todo lo que sabemos es de forma extraoficial, porque por más que preguntamos, no nos dicen nada», señala Alicia Rubio, presidenta del comité de empresa de Roler en Peraleda de la Mata, que sí confirma que en el último mes han ido asumiendo más producción. De los dos últimos grandes clientes (cadenas de distribución) a los que se servía desde la planta barcelonesa, explica la también secretaria territorial de UGT en la comarca de Campo Arañuelo-La Vera, «uno de ellos ya está aquí, y al otro lo siguen atendiendo desde Terrassa solo porque llegó la Semana Santa, había más volumen de trabajo y no dábamos abasto. Querían hacerlo con el mismo personal y eso es imposible». En cualquier caso, prevé que «en breve, posiblemente la semana próxima» ya se le suministre también. En cuanto a la maquinaria, indica que en los últimos meses se han traído líneas de producción de hamburguesa, carne picada «y de todo tipo de elaborados cárnicos».

La plantilla de Roler en Peraleda de la Mata se mueve actualmente alrededor de los doscientos empleados (incluidos algunos contratados a través de una empresa de trabajo temporal). «Si aumenta la producción, tendrá que incrementarse la plantilla», aduce esta responsable de UGT, ya que si no sería «insostenible» mantener esta mayor carga de faena. Rubio apunta también la posibilidad de que la propiedad esté preparando una ampliación de sus instalaciones. 

Críticas desde Cataluña

Roler ha comunicado a los sindicatos la aplicación de un ERE para extinguir 126 de los 162 puestos de trabajo en su fábrica de Terrassa. CCOO Cataluña ha asegurado, en un comunicado, que la compañía argumenta causas económicas para llevar a cabo el ajuste de plantilla, y ha denunciado que se trata de «una deslocalización de la producción hacia la planta del grupo Costa Food en Extremadura». Según el sindicato, Costa Food ha ido «desmantelando» la fábrica de Terrassa desde que se hizo con ella hace un año y ha ido enviando la producción y la maquinaria a su otro centro. El sindicato ha exigido a la dirección la retirada del expediente y que se siente a negociar un plan de futuro para la planta que garantice su continuidad y los puestos de trabajo, informa Efe.

Compartir el artículo

stats