El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este lunes por unanimidad elevar del 4% al 6,6% el cupo de plazas de Médico Interno Residente (MIR) para personas extracomunitarias, mediante la modificación de la orden ministerial del 8 de septiembre, con el objetivo de cubrir los 217 puestos vacantes en la última convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE). El acuerdo se ha alcanzado en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ha abordado este asunto.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, avanzó en la mañana que Extremadura apoyaría la ampliación del cupo a los extracomunitarios por ser la "única solución viable" desde el punto de visto jurídico para cubrir los puestos de formación sanitaria especializada vacantes, y que en el caso extremeño ascienden a 40 de los 98 ofertados, de la especialidad de Medicina de Familia.

"Esto no deja de ser una respuesta inmediata a una situación que requiere adoptar decisiones", manifestó Vergeles en declaraciones a los medios antes de comparecer en la subcomisión sobre el estudio, seguimiento y control de los Fondos Europeos, en la Asamblea de Extremadura. "Toca reflexionar sobre esta situación y adoptar decisiones", destacó el consejero, para quien resulta imprescindible "saber qué medidas tenemos que tomar para que la atención sanitaria de salud sea atractiva, no en Extremadura, sino en todo el país, porque esto es un problema de todo el país".

Por su parte, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, manifestó este lunes en Badajoz que "sería raro" que la Comisión no llegase a un acuerdo para la ampliación del cupo de profesionales extracomunitarios que permita completar las plazas MIR vacantes. Tras el apoyo ofrecido por todas las consejerías de Sanidad en el Consejo Interterritorial de la pasada semana, tan solo restaban “algunos flecos que deban discutir los expertos, pues el nivel es bastante técnico”.

"Se prestarán a discusión aspectos de convocatoria para la cobertura de esas plazas, pero la base fundamental, que se ocupen esas plazas, ya está hecha”, explicó Franco a preguntas de los medios. En esta línea, afirmó que “lo ideal sería no ampliar los cupos, porque todas las plazas serían atractivas”, así como “procurar unos niveles de formación sugerentes para todos los médicos”. “El nivel de formación exigido para ejercer la medicina en España y en los países del entorno es alto”, recordó.

El procedimiento

Cabe recordar que el pasado el 8 de septiembre de 2021 se aprobó la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas para el MIR del 2022. Tras el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó de que en la convocatoria se ofertaron 8.188 plazas. Tras el proceso de elección, se adjudicaron 7.971 plazas, el 93% de las mismas, y quedaron vacantes 217 plazas. De estas, una es de un centro de conformidad previa; 200 son de Medicina Familiar y Comunitaria; ocho de Medicina del Trabajo; ocho de Medicina Preventiva y Salud Pública, y dos de Microbiología. Tal y como recordó entonces, la Orden Ministerial del 8 de septiembre de 2021 estableció un cupo de 328 plazas para personas extracomunitarias. Por tanto, era un cupo de en torno al 4% respecto al total de las plazas.

«Este cupo se ocupó en el número de orden 6.286, por lo que quedaron 525 aspirantes con un número superior de orden que no pudieron formular la solicitud. Es decir, 525 personas que han aprobado el MIR no pudieron ofertar porque el cupo se había completado antes de su número», destacó la ministra. La solución adoptada ayer por Sanidad y la comunidades autónomas pasa por modificar la Orden Ministerial para ampliar el número de plazas para personas extracomunitarias que aprobaron el MIR pero, como consecuencia de agotar el cupo, no han podido optar a estas. «Estamos hablando de especialidades que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita, tenemos que buscar la manera de que se cubran», manifestó entonces Darias.