El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Balance de la ejecución presupuestaria

El Estado dejó de invertir casi un tercio de lo previsto para Extremadura en 2021

A causa fundamentalmente del menor desempeño de las partidas destinadas a las infraestructuras ferroviarias

El Estado dejó de invertir casi un tercio de lo previsto para Extremadura en 2021 FRANCIS VILLEGAS

El Estado quedó sin ejecutar el año pasado tres de cada diez euros de la inversión territorial presupuestada para Extremadura y ello se debió, sobre todo, al menor desempeño de las partidas asignadas a la entidad pública de infraestructuras ferroviarias (Adif). En total, el Gobierno central invirtió en la comunidad autónoma 265,3 millones de euros, frente a los 384,1 millones presupuestados (69,1%).

Es decir, hubo casi 119 millones de euros que quedaron convertidos en papel mojado, según se desprende del informe publicado ayer por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) relativo a la distribución territorial de la inversión del sector público estatal en 2021. La mayor parte de esta cifra corresponde al gasto que en materia ferroviaria se había adjudicado para la región. En el caso de la alta velocidad, la inversión real se situó en Extremadura 164,5 millones de euros, un 65,8% de los cerca de 250 millones de euros estimados inicialmente. Y de los otros 56,6 millones que se iban a destinar a otras infraestructuras ferroviarias, solo se llevaron a término 12,9 millones, un 22,8%. No es que se pierda esa inversión -explican en Adif-, es que su ejecución se traslada a próximos ejercicios. Adif achaca esta demora, que también se ha producido en otras comunidades autónomas, a dificultades relacionadas con el abastecimiento y encarecimiento de las materias primas y bienes intermedios en los mercados internacionales.

En esta misma línea, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez , incidió hoy en que «en todas las licitaciones ha sucedido que hemos tenido dos años muy difíciles, en los que se paró el mundo, se paró la economía, lo paramos todo y por lo tanto eso ha tenido una repercusión también en las inversiones públicas de todas las administraciones». Ante las quejas llegadas desde Cataluña, Rodríguez argumentó que esta autonomía está liderando a lo largo de este ejercicio las inversiones, con 165,9 millones ejecutados en el primer trimestre, informa Efe.

El promedio de los proyectos ejecutados en el conjunto de las autonomías fue muy similar al extremeño, aunque ni mucho menos en todas las comunidades la evolución fue igual. En media, el Estado ejecutó el 67% de las inversiones programadas (dos tercios). Si se tienen en cuenta solo las inversiones regionalizables, el porcentaje de ejecución se eleva al 71%. Además, cuando se comparan unas comunidades con otras las distancias en términos de ejecución son todavía mayores: mientras que el Estado solo gastó en Cataluña el 35,7% de la inversión presupuestada, en Madrid casi la duplicó.

En concreto, la inversión real ejecutada en Madrid en 2021 se elevó a 2.086 millones, mientras que la presupuestada era de 1.113,8 millones, lo que supone una ejecución del 187,3%, de forma que casi triplica la ejecutada en la comunidad catalana (739,8 millones), pese a que la contemplada en esta última era superior. El Ministerio de Transportes destacó que, a pesar de todo, «Cataluña es la comunidad que más inversión ha recibido por parte del ministerio» desde 2018. «Es la senda que queremos continuar con los presupuestos de este año donde Cataluña lidera las inversiones y donde en el primer trimestre del año ya hemos ejecutado un 60% más que el año anterior», afirman desde el departamento que dirige Raquel Sánchez.

El Estado dejó de invertir casi un tercio de lo previsto para Extremadura en 2021

El Estado dejó de invertir casi un tercio de lo previsto para Extremadura en 2021

Del resto de territorios españoles, también la ejecución superó al cierre del ejercicio lo que se había previsto en Melilla (20,4 millones, un 157,5%); Castilla-La Mancha (419,2 millones, un 119,8%) La Rioja (65,2 millones, un 118,2%); y Aragón (443,8 millones, un 108,6%). Por el contrario, aparte de Cataluña, las comunidades donde la inversión se alejó más de lo que se había calculado fueron Asturias (148,1 millones, un 40,5%); Andalucía, (853,8 millones, un 41,9%); Comunidad Valenciana (468,7 millones, un 42,3%); y Cantabria (120,9 millones, un 50,9%).

Compartir el artículo

stats