Kiosco

El Periódico Extremadura

evolución de la pandemia en la comunidad

Extremadura suma 120 muertes por covid en los dos últimos meses

Solo en mayo ha habido 78 víctimas mortales causadas por el virus. Muchas superaban los 90 años pero otras rondaban la cincuentena

Un paciente de covid en un hospital. EL PERIÓDICO

El virus ha pasado a un segundo plano, las mascarillas van desapareciendo de la calle (aunque hay quienes las siguen llevando al aire libre) y en los bares y restaurantes todo ha vuelto a la normalidad. Pero el covid sigue dejando huellas en el día a día. La prueba es que en los partes semanales que emite la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta se incluyen siempre nuevas víctimas mortales. En los dos últimos meses el coronavirus ha dejado 120 fallecimientos en Extremadura, lo que supone un 5% de todos los que ha habido desde el inicio de la pandemia (que son ya 2.375 desde marzo de 2020).

Solo en el mes de mayo se han producido 78 muertes, una cifra elevada en comparación con otros momentos más complicados de la crisis sanitaria.

Muchas de las víctimas superaban los 90 años, aunque algunas también rondaban la cincuentena. Desde el SES no ha se ha vuelto a dar información de si estas personas tenían patologías previas. Sí se apunta desde Sanidad que el porcentaje de vacunación en todo momento ha sido alto.

La situación en los hospitales

Asimismo, según el último parte, en los hospitales extremeños hay ahora mismo 119 personas ingresadas, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Universitario de Badajoz. La cifra es más baja con respecto a una semana antes (cuando había 136), pero aún así el covid permanece muy presente en los centros sanitarios. 

Otra cuestión es que no todos los enfermos que aparecen como pacientes covid han ingresado debido a la infección por el virus; en varios casos lo han hecho por otra patología diferente y al hacerle la prueba por protocolo han dado positivo. 

En cuanto a los contagios que se detectan, desde el SES ya solamente se ofrecen datos de la incidencia acumulada en la población mayor de 60 años, que se considera la más vulnerable. En este caso, la tasa sigue por encima de los mil casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, ha bajado en casi 500 puntos con respecto a siete días antes; y la tendencia es que siga descendiendo.

Compartir el artículo

stats