El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes la puesta en marcha en las próximas semanas de casi 200 kilómetros de la plataforma de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz que van a permitir que las mercancías de la región lleguen a todos los puertos de la Península Ibérica, cambiando de esta manera la "vida de nuestras empresas y nuestros pueblos".

En este sentido, ha avanzado que el año que viene estará también terminada la línea Lisboa-Badajoz, teniendo de esta manera la unión de Lisboa con Madrid, Madrid con Barcelona y con todos los puertos del norte, sur, este y oeste cruzando Extremadura, "algo que nos va a cambiar la vida".

En relación con lo anterior, el jefe del Ejecutivo regional ha apuntado que Extremadura tiene una posición estratégica una vez que España y Portugal rompieron las fronteras y la convirtieron en puentes. "Nosotros somos el punto de interconexión entre Portugal y España a través de nuestra Plataforma Logística del Suroeste Europeo y esto está haciendo alcanzar otra dimensión", ha continuado.

Además, ha añadido "que a través de Extremadura vamos a conseguir que el eje Atlántico y el eje Mediterráneo puedan tener una permeabilidad y una comunicación en los próximos años".

Ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto inaugural de la Feria Internacional de la Logística que se celebra en el Recinto Ferial de Montjuic, en Barcelona, donde Extremadura es la comunidad invitada en esta edición. Al acto también han asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, y el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal.

Allí, el presidente extremeño ha reflexionado sobre los cambios que se han producido en la región en los últimos años "para que en el año 2022 Extremadura haya podido ser la Comunidad invitada en este salón".

Fernández Vara ha subrayado que desde Extremadura se está trabajando para aprovechar los profundos cambios que en el mundo se están produciendo en los últimos años, viniendo "de la mano de los transportes y de la logística". Además, ha explicado que, tras la pandemia, se han producido efectos de aceleración de tendencias que se venían percibiendo hace ya algunos años, habiendo muchas cosas en estos momentos en discusión en el mundo, entre otras toda la relocalización de la cadena de valor.

Sobre esto último, ha advertido que ahora "empiezan a jugar variables" que tienen que ver no solo con la disponibilidad, también con el transporte y con aquello que significa y representa la aparición de las energías renovables como la única fuente que puede abaratar los costes y, por tanto, hacer a las empresas más competitivas.