Más de 81.200 autónomos extremeños se beneficiarían de la nueva reforma por tramos de las cotizaciones que se quiere implantar por parte del Ministerio de Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha calificado de «oportunidad histórica para cambiar las cosas para todos los autónomos». 

Según Abad, el «sistema ha dejado de ser competitivo y justo» y esta modificación de los tramos debe ser «en función de los ingresos», por lo que la opción de realizar cotizaciones en 13 tramos, como ha propuesto el Ministerio, encontraran el apoyo de UPTA «si se hace por ingresos reales».

Las cantidades de las bases de cotización irían desde los 183,60 euros mensuales para aquellos autónomos con rendimientos netos inferiores a los 600 euros mensuales o 7.200 euros anuales, a los 474,30 euros mensuales para los que su rendimiento neto superen los 4.050 euros mensuales o los 48.600 euros anuales. 

A ello hay que añadir el complemento de una «tarifa plana» de 70 euros mensuales para aquellos que inicien su actividad y una cotización especial para los trabajadores autónomos que realizan una actividad artística o cultural con dos tramos entre los 90 euros al mes para rendimientos netos inferiores a 3.600 euros anuales o los 135 para las superiores a dicha cantidad.

El cambio en las bases de cotizaciones por tramos supondría «que los que tengan alto rendimiento de ingresos subirían alrededor de un 15 por ciento y las más bajas recibirían un descenso semejante al 20 por ciento».