A veces los grandes privilegios no se encuentran en los circuitos más transitados, más concurridos, pero que no necesariamente son los más satisfactorios. Casar de Cáceres, en la Ruta de la Plata, es obligada parada y fonda para el viajero que busca el sabor de lo auténtico en una población pequeña en la que cada paso es un descubrimiento. En Casar de Cáceres todavía hay vestigios que nos hablan de su pasado romano. La Ruta de la Plata en la actualidad es un gran circuito turístico articulado a lo largo de casi 1.000 kilómetros, desde Gijón hasta Sevilla, y una extensión que supera los 100.000 kilómetros cuadrados, en torno a un eje de ciudades con un importante patrimonio histórico, recursos naturales y paisajísticos, y diversas culturas locales presentes en el territorio. Casar de Cáceres es un destino ideal tanto para los viajeros en moto (La Ruta en Moto) como para los amantes del cicloturismo (La Ruta en Bici) y forma parte de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

Ruta durante la celebración del Privilegio de Sancho IV. EL PERIÓDICO

A poco menos de 10 kilómetros al norte de Cáceres, Casar de Cáceres es un pueblo situado en un camino de culturas.  La población casareña ha sido testigo de numerosas culturas a lo largo de la historia que han marcado su idiosincrasia local, no en vano aún se conservan los restos de columnas miliarias de la Vía de la Plata que discurrió por lo que ahora es la calle Larga, como también lo hicieron las cabañas de merinas por el mismo trayecto conocido como Cañada Real Soriana Occidental y aún hoy, vemos a diario el tránsito de los peregrinos por el Camino Santiago.

En Casar de Cáceres es la arquitectura popular de sus casas y calles lo que le confiere su peculiar carácter, siguiendo ese ancestral trazado. Monumentos como la Iglesia de la Asunción, obra inconclusa del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural en 1991, comparte protagonismo con la moderna Estación de autobuses, obra que entronca con el organicismo plasticista de las últimas tendencias constructivas, obra del extremeño Justo García Rubio o la colorida Plaza de Sancho IV.

La Torta del Casar es el 'buque insignia' de la gastronomía local. EL PERIÓDICO

Pero si hay algo que distingue a Casar de Cáceres es su singular gastronomía que tiene como ejes principales: los quesos, con su abanderada la Torta del Casar, las tencas y la deliciosa repostería que tiene su culmen en las Rosquillas de Alfajor, de elaboración exclusiva en nuestros hornos. Los bares y restaurante de la localidad ofrecen los exquisitos manjares para disfrute de los visitantes.

Casar de Cáceres ofrece una interesante oferta de actividades vinculadas con la naturaleza y la gastronomía, principalmente, ya que no en vano es la cuna de la Torta del Casar, un queso con Denominación de Origen Protegida (DOP), conocido mundialmente.

Ruta trashumante de la Semana de la Torta del Casar. EL PERIÓDICO

En torno a este singular producto hay diseñadas rutas trashumantes, Rutas históricas, degustaciones, maridajes, elaboración de quesos o visitas a queserías, entre otras experiencias, que también ofrecen el Centro de Interpretación de la Cultura Pastoril 'Casa Pinotes', ubicado en plena naturaleza, el Museo del Queso 'Torta del Casar', o la cocina de vanguardia con productos tradicionales. Una fecha especial es la Semana de la Torta del Casar donde se pone en valor este queso artesano junto con otros llegados de todas partes del mundo. La Semana de la Torta del Casar comprende una Feria Europea del Queso, una Ruta Trashumante, catas, talleres, jornadas técnicas, una Ruta de la Tapa y menús especiales en distintos restaurantes.

La oferta cultural permite durante todo el año, la posibilidad de ver interesantes obras de teatro en el Centro de Artes Escénicas, un certamen literario con 26 años de celebración y un sinfín de actividades.

Mesa del Ramo de Casar de Cáceres del año 2020. EL PERIÓDICO

Casar de Cáceres sigue celebrando ancestrales fiestas como la Ronda de Reyes, durante los primeros seis días del año o las Fiestas del Ramo el primer domingo de septiembre y principal fiesta (en la que la Hermandad de Ánimas y las peñas son protagonistas), junto con las romerías de los santos patronos San Benito y san Blas y de la patrona, la Virgen del Prado. Otras nuevas se han instalado en el calendario festivo casareño como la Semana del Privilegio o la ya mencionada Semana de la Torta.

Técnicos de turismo en la Semana de la Torta del Casar y la IV Feria Europea del Queso. RUFINO VIVAS

Dispone el municipio de zonas de esparcimiento y ocio como ‘Las Aceras’, el sitio de La Jara, el espacio de ‘La Charca’ o ‘Los Riberos’ que permiten disfrutar de la naturaleza y ofrecen la posibilidad de realizar interesantes rutas senderistas, en bicicleta o a caballo. La actividad física además está garantizada con las completas instalaciones polideportivas municipales, donde también se celebran importantes pruebas deportivas como el ‘Cross del Queso’.

Turistas y visitantes pueden conocer la cuna de la Torta del Casar a través de un paseo por sus calles para descubrir singulares rincones, con una visita al Museo del Queso, al Centro de Interpretación de la Cultural Pastoril ‘Casa Pinotes’, a alguna de sus queserías o incluso visitar algún rebaño de ovejas en los parajes naturales. Sin duda abrirán el apetito para los paladares más exquisitos, y es que Casar de Cáceres es ‘un privilegio para degustar’, es una indispensable parada en el histórico camino.

Casar de Cáceres prepara un futuro parque acuático y un nuevo hotel como proyectos para disfrutar en familia. Está previsto que se inviertan unos 24 millones de euros y que genere 100 puestos de trabajo directos, a los que habría que añadir los derivados de su construcción. El parque acuático se ubicará en un terreno de 100.000 metros cuadrados junto a la N-630, a 3 kilómetros de la población y a unos 5 kilómetros de la entrada a la autovía A-66. Para completar la oferta también se espera la construcción de un hotel de lujo.

Más información

Estamos aquí