Tradición, cultura, respeto a las tradiciones, música y colorido. El pasado miércoles 22 de junio los alcaldes de las localidades cacereñas de Albalá, Torre de Santa María y Valdefuentes presentaron en el Hogar Extremeño de Madrid la candidatura conjunta al Interés Turístico de sus fiestas de Las Tablas y Tableros que tienen lugar en estas tres poblaciones. Juan Rodríguez, Diego Antonio Valhondo Gómez y Álvaro Arias, estuvieron acompañados del presidente del Hogar Extremeño en Madrid, Jacinto Gil. Cada municipio acudió con una Tabla o Tablero representativo así como de una Tablera y un Danzador, vestidos con el traje regional. También se pudieron degustar los dulces típicos que forman parte de los tableros. Los presentes tuvieron acceso a un vídeo promocional de cada una de las fiestas, un banner informativo y una copia del proyecto conjunto presentado por los tres municipios a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura para aspirar al reconocimiento regional.

Las calles de la capital de España conocieron estas fiestas que aspiran al Interés Turístico Regional. EL PERIÓDICO

Los alcaldes de las tres poblaciones cacereñas destacan el fenomenal ambiente que hubo tanto por las calles madrileñas como en el propio Hogar Extremeño, donde el presidente, Jacinto Gil afirmó que "era la primera vez en mucho tiempo que el hogar registraba una afluencia de público tan grande y con tanto ambiente. Ha habido que buscar sillas para acomodar a todos los asistentes".

"Nos sentimos como en casa, como si estuviéramos en Extremadura", afirman los alcaldes. Tras la presentación en el Hogar Extremeño de Madrid la comitiva salió a desfilar por las calles de la capital de España, concretamente por la Gran Vía y la Plaza de España. Muchos viandantes se acercaron para conocer la fiesta y fotografiar a tablas y los tableros. "Fue espectacular. Nos sentimos orgullosos de ser extremeños y de nuestras tradiciones, del trabajo realizado por tantas personas, durante siglos, para preservar nuestras raíces y cultura", recuerdan los ediles.

El objetivo que Albalá, Torre de Santa María y Valdefuentes es poner en valor la historia y la cultura local, así como reconocer el trabajo y la labor realizada durante años por sus antepasados en la conservación del patrimonio y dar una figura de protección y de impulso a estas ancestrales tradiciones, con una antigüedad de más de dos siglos, como acreditan los documentos más antiguos que conservan.

Uno de los aspectos más importantes de la Fiesta de Las Tablas de Albalá y Los Tableros de Torre de Santa María y Valdefuentes es que contribuyen a difundir los valores propios de la tierra extremeña desde su connotación social, popular y religiosa.

Esta es la seña de identidad de la Fiesta de Las Tablas de Albalá y Tableros de Torre de Santa María y Valdefuentes, junto con el importante incremento de visitantes experimentado en los últimos años, lo que ha originado unas notables expectativas económicas y de empleo, que han animado a estos tres municipios a presentar la solicitud como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Los alcaldes Juan Rodríguez (Albalá), Diego Antonio Valhondo Gómez (Torre de Santa María) y Álvaro Arias (Valdefuentes), estuvieron acompañados del presidente del Hogar Extremeño en Madrid, Jacinto Gil EL PERIÓDICO

Historia común de las tablas y tableros: una fiesta, tres lugares

Los Tableros de San Mateo en Torre de Santa María, los Tableros de la Virgen del Rosario en Valdefuentes y las Tablas de los Quintos en Albalá en Nochebuena y Navidad son fiestas de ofertorios que tienen un origen común que no podemos precisar en el tiempo. Además, en cada pueblo, debido a circunstancias diversas, han ido evolucionando de manera diferente, aunque con una permeabilización continua entre ellos. Cada pueblo tiene sus elementos característicos y su organización peculiar, pero en todos se ve un sustrato común y una incorporación de componentes y formas que sin duda los han enriquecido.

Los Tableros recuerdan a las ofrendas que se hacían en el pasado grecorromano, e incluso a algunas de antepasados prerromanos de la Lusitania.

En principio, se cree que era una fiesta pagana, con reminiscencias de danzas celtas y árabes. Posteriormente, fue evolucionando hasta lo que son hoy en día, cada uno de manera diferente, lo que ha engrandecido la cultura y el folclore de los tres pueblos.

El hecho de que el tablero fuera llevado en sus orígenes por jóvenes vírgenes recordaría a los iniciales rituales para propiciar la fertilidad de la tierra, relacionada con la fertilidad de la mujer.

Otra visión es que parte de una ofrenda que se hacía a la Diosa Ceres, pidiéndole abundancia en las cosechas y la bonanza de los animales de alimento, cuando se comenzaba a cebar el cerdo en la dehesa, para la posterior matanza.

Los alcaldes estuvieron acompañados por el Hogar Extremeño en Madrid. EL PERIÓDICO

Los Tableros de Torre de Santa María se celebran el 21 de septiembre, coincidiendo con la festividad de San Mateo, patrón de la localidad.

Los Tableros de Valdefuentes se celebran el primer fin de semana del mes de octubre, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Rosario. Este año  los días 1 y 2 de octubre.

Las Tablas en Albalá se celebran en el mes de diciembre coincidiendo con las fiestas navideñas, 25, 26 y 27 de diciembre, lo que hace pensar que se festejaba conmemorando el nacimiento del Niño Jesús o incluso en honor al Espíritu Santo.

Para todos aquellos que les visiten en cualquiera de las tres celebraciones de la Fiesta, podrán disfrutar de una verdadera explosión de color, sentimiento, ilusión y de la unión de tres pueblos, involucrados y volcados en conservar, preservar e impulsar su cultura y sus tradiciones.

“No podéis faltar a esta cita con nuestra historia y con nuestras tradiciones”