Los llaman los másteres de la Formación Profesional y constituyen el nivel más alto de estudios para quienes cursan este tipo de enseñanzas. No son muy conocidos pues se pusieron en marcha hace dos años, pero su nivel de cualificación es tan alto que realizarlos supone prácticamente encontrar trabajo. Los cursos de especialización son enseñanzas de formación profesional, impartidas durante un solo curso, que responden a necesidades de formación más específicas dentro de algunas áreas concretas.

El Plan de Modernización de la Formación Profesional y la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional han venido a impulsar aún más este tipo de enseñanzas dinámicas y flexibles, adaptadas a las necesidades de un mercado en rápida evolución.

Los cursos están destinados a personas tituladas en FP y buscan la especialización de estas en determinadas áreas de trabajo. En Extremadura se ofertan tanto para alumnado con titulación de grado medio como de grado superior. Es un modo de perfeccionar los conocimientos ya adquiridos en un área específica, generalmente como consecuencia de las novedades e innovaciones que se introducen en cada sector. Por ello, son formaciones muy demandadas, en consonancia con las nuevas exigencias laborales, complementado, profundizando y ampliando las competencias adquiridas durante los estudios de un ciclo formativo. 

La duración de estos cursos varía entre 300 y 720 horas, teniendo asignados un número de créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation) proporcionalmente, que facilitan el reconocimiento de créditos para las enseñanzas conducentes a títulos universitarios.

Toda la oferta de cursos de especialización en Extremadura se encuentra disponible en: educarex.es/fp/cursos-especializacion.

IES Castelar de Badajoz. Alumnado del Curso de Especialización Ciberseguridad. EL PERIÓDICO

Una experiencia muy buena ha sido la del IES Universidad Laboral de Cáceres. Allí se ha impartido el Curso de Especialización en Building Information Modelling (BIM), una metodología colaborativa en el campo de la construcción que ya está extendida por toda Europa y que esta año ha sido una novedad. Ocho alumnos lo han completado con éxito y -según indica la jefa de Estudios Adjunta, de la familia de la Edificación y Obra Civil Ángeles Domínguez, la aceptación ha sido tal que si les hubiera ofrecido seguir estudiando los alumnos lo habrían hecho. Todo apunta a que el próximo curso se superará el número de matriculados en BIM, disciplina que permite trabajar a todos los intervinientes en un proceso constructivo a la vez sobre un modelo en tres dimensiones del edificio en cuestión.

Las personas que hayan obtenido el certificado que acredita la superación de este curso de especialización podrán ejercer su actividad en empresas, públicas y privadas, del sector de arquitectura, ingeniería y construcción que desarrollen proyectos bajo la metodología BIM, cuyas actividades tengan una clara tendencia a la digitalización de los procesos de desarrollo de modelos de información de proyectos y de activos. 

No menos positiva es la experiencia en el IES Castelar de Badajoz. Antonio Paniagua, jefe de departamento de Informática y Comunicaciones, explica que se ha impartido desde hace dos años el Curso de Especialización en Ciberseguridad en el Entorno de las TIC, una enseñanza de postgrado para alumnado que ya ha completado un ciclo formativo. «El nivel de especialización de estos cursos es el mayor que tenemos en Formación Profesional ya que pueden hacerlos solo alumnos que hayan superado algún ciclo de Grado Superior, asimilable a un posgrado o máster. Desgraciadamente no son muy conocidos. Nosotros fuimos centro piloto hace dos años. Estamos en fase de difusión. Hay que subrayar que el porcentaje de alumnado de estos cursos que accede a un puesto de trabajo tras realizarlos es de un cien por cien», explica.

En esta enseñanza adquieren la base necesaria para proteger sistemas de todo tipo de ataques de ciberdelincuencia, aprenden técnicas de análisis forense informático y hacking ético, así como conocimientos de normativa sobre ciberseguridad.

En próximos cursos confían en aumentar la oferta con más cursos de especialización, como el de Inteligencia artificial, dado la gran demanda con la que cuentan nuestras enseñanzas, con elevadas listas de espera.

Actualmente, está abierto el plazo de admisión para la modalidad presencial en FP y toda la información se encuentra en: educarex.es/fp/admision_ext

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN PARA EL CURSO 2022-23

  1. ELE2-41 Implementación de redes 5G
  2. ELE2-42 Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet (IoT)
  3. ELE3-41 - C.E. Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación
  4. FME3-41 - Fabricación Aditiva
  5. IFC3-41 - C.E. Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información
  6. IFC3-42 Inteligencia artificial y Big Data
  7. IFC3-43 Desarrollo de videojuegos y realidad virtual
  8. IMA3-41 - C.E. Digitalización del mantenimiento industrial
  9. IMA3-42 - C.E. Fabricación Inteligente
  10. IMA3-43 BIM (Building Information Modelling)
  11. QUI3-41 - Cultivos Celulares
  12. TMV3-42 Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos.

junta de extremadura fondo TRANS EL PERIÓDICO