El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

FIRMA DEL PLAN DE EMPLEO 2022-2023 CON LOS AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS

Extremadura destinará 634 millones a generar empleo de mayor calidad

A través de políticas activas, se pretende impulsar la creación de 15.000 puestos de trabajo en la región. Vara confía en que la crisis de precios "no sea un obstáculo" para reducir las cifras del paro

Vara en rueda de prensa, esta mañana, en la sede de Presidencia en Mérida. JUNTAEX

El Plan de Empleo de Extremadura 2022-2023 dispondrá de un presupuesto de 634 millones de euros, con un incremento del 8% con respecto al anterior, para hacer frente al "gran reto" de generar en la región más puestos de trabajo y de mejor calidad. Así lo ha manifestado este lunes el presidente del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien confía en que la crisis de precios generada por la guerra en Ucrania "no sea un obstáculo, puesto que hay muchos proyectos nuevos, para que se genere más empleo del que tenemos". A su juicio, este empleo debe posibilitar "mejores salarios y convenios para que salir de las listas del paro signifique salir de las listas de riesgo de pobreza".

En su intervención en una rueda de prensa posterior a la firma del plan con los agentes sociales y económicos, Vara ha subrayado que Extremadura tiene cerca de 18.000 desempleados menos que hace un año y 70.000 menos que en 2015, unas cifras que son "fruto de la concertación". En concreto, este plan se basa en seis ejes fundamentales: más y mejores empleos, políticas activas de empleo conectadas con las empresas, mejora de los servicios públicos de empleo, empleabilidad y cualificación, cohesión social y equilibrio territorial e igualdad de oportunidades.

En esta línea, Vara ha señalado que el plan está orientado hacia una sociedad que ha sufrido "profundos cambios" a partir de la pandemia del coronavirus y de la invasión a Ucrania y que trae, al amparo de los fondos del Marco de Recuperación y Resiliencia, "muchas oportunidades" para España y Extremadura. También tiene en cuenta que la economía presente y futura estará orientada hacia la reindustrialización de España y Europa, la industrialización de Extremadura, y hacia una economía verde y digital en un contexto de "importantes recursos" financieros para ser invertidos.

Las cifras

Cabe señalar que a través del plan se quiere facilitar que las políticas activas de empleo (PAE) estén más conectadas con el tejido productivo, se fija alcanzar los 25.000 autónomos con empleados a su cargo e incrementar la prospección con las empresas, hasta llegar a las 23.500. Se pretende impulsar la creación de 15.000 empleos y, a través del nuevo Decreto de Formación Estratégica de Extremadura, aprobar unos 60 planes de formación a la carta en dos años.

El nuevo plan de empleo destinará un 67% de los fondos a fomentar el empleo en los sectores privados, con 425 millones de euros, mientras que el 30% (161 millones de euros) servirá para la mejora de la capacitación y de formación de la población activa. A su vez, se fija como reto incrementar el número de ofertas de empleo que gestiona el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), hasta llegar a las 140.000 en dos años.

Asimismo, la idea es mejorar el perfilado de las personas demandantes de empleo, la intermediación con las empresas y se va a ofrecer un servicio más especializado. Con esto, también se elevará el número de puestos de trabajo tramitados a través del servicio de empleo público, hasta llegar a más de 140.000, aproximadamente. Por consiguiente, se espera que la tasa de empleo se incremente en 4 puntos porcentuales, hasta el 48%.

Otro de los objetivos es impulsar el apoyo a la nueva Reforma Laboral, consolidando la contratación indefinida, la mejora de las relaciones laborales, la estabilidad en la contratación y la generación de carreras profesionales de futuro. Se prevé llegar a unas 8.000 empresas con las ayudas que incentivan la contratación para dar cobertura a 14.000 puestos de trabajo, así como alcanzar al 90% de las empresas que mantienen los empleos una vez superados los 24 meses tras recibir una ayuda.

Sindicatos y patronal

Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha apostado por mejorar la gestión de las políticas de empleo para generar una mayor empleabilidad, teniendo en cuenta además a los sectores más vulnerables. Ha manifestado a su vez que resulta "imprescindible" la mejora y modernización de los centros de empleo con el objeto de que estos resulten accesibles y facilitadores en la búsqueda de empleo, por ello es necesario disponer de más recursos humanos y materiales.

La secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, ha destacado que el plan reconoce el derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida, pone énfasis en la cohesión social y el equilibrio territorial, así como la igualdad de oportunidades. Ha resaltado que las políticas activas de empleo serán "claves" para la recuperación económica y laboral de Extremadura, además de para evitar la desigualdad y hacer frente a la despoblación. Por ello, ha subrayado la necesidad de la "implicación directa" de las políticas públicas y del Gobierno.

Por último, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha valorado el “cambio estructural” que se está produciendo en el Sexpe, que tendrá que estar al servicio no solo de los trabajadores sino también a las empresas. A su juicio, la misión del Sexpe debe ser la de intermediación para “casar” la oferta y la demanda de empleo. De esta forma, se podría romper con la imagen que podrían tener algunas personas de que es el lugar al que se acude para tener derecho a las prestaciones y los subsidios.  

Compartir el artículo

stats