El grupo industrial extremeño Cristian Lay adquiere tecnología híbrida para afrontar su proceso de descarbonización, que liderará la empresa Siderúrgica Balboa y que tiene como objetivo producir solo acero verde a largo plazo.

Este proceso que se implementará en todo el grupo para cumplir los objetivos marcados por la Agenda 2030 y la Agenda 2050, según ha informado este martes en una nota.

Siderúrgica Balboa, con sede en Jerez de Caballeros (Badajoz), es la planta más moderna de Europa y cuenta con la tecnología más avanzada, por lo que "los procesos que se desarrollen ahí se implementarán en el resto de las plantas del grupo”, ha señalado el CEO de la División Acero, Miguel Ángel Leal.

Junto a ella, Galvacolor, Corrugados Getafe, Ferromallas y Alfonso Gallardo estén adquiriendo nueva tecnología porque aunque "la descarbonización supone un gran coste para las empresas, pensamos más allá de lo cuantitativo y creemos que esto es esencial para fortalecer nuestro compromiso con la economía circular y con el cuidado del medioambiente", ha añadido.

De hecho, en su planta de la Comunidad de Madrid, Corrugados Getafe, ya cuenta con un horno híbrido preparado para producir acero verde.

Paralelamente, el grupo industrial también colabora con varias universidades, entre ellas la de Extremadura, para desarrollar distintas investigaciones que le permitan producir acero libre de gases de efecto invernadero.

Según ha explicado Leal, se está investigando cómo sustituir el combustible fósil por biocombustible, además de buscar la mejor forma de reducir el consumo de gas natural en beneficio del hidrógeno verde.

Una parte "sustancial" de la producción de CL Grupo Industrial en 2030 se hará con acero verde, de modo que "para esa fecha habremos reducido muy considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero", ha afirmado.