El incendio que se originó este sábado en la central termosolar Casablanca por una fuga de aceite ha quedado extinguido esta madrugada y según informan los servicios de emergencias, los 2.700 vecinos de Cañamero y Valdecaballeros que desde ayer por la tarde permanecían confinados en sus casas por la nube de humo posiblemente tóxica ya pueden salir a la calle.

"Ya no hay riesgo para las poblaciones de de Cañamero y Valdecaballeros. No es necesario que permanezcan en sus casas como medida de precaución", indica el 112.

El fuego comenzó sobre las 16:00 horas y al lugar se desplazaron tres dotaciones de los parques de Herrera y Don Benito. Según informa Efe, a última hora de este sábado el incendio estaba totalmente controlado y perimetrado.

Los bomberos, que estuvieron haciendo trabajos de amortiguación y refrigeración toda la tarde, estaban esperando que se consumiera el aceite que había salido ardiendo. También estaban pendientes de que bajara la presión para poder cerrar una válvula de 300 milímetros del ramal por donde había salido el líquido.

Es un producto que irrita los ojos, las vías respiratorias y la piel, y a su temperatura de trabajo, superior a los 390ºC, causa quemaduras graves. Respecto al medio ambiente, es un producto muy tóxico para los organismos acuáticos. Se encuentra en las líneas de espejos solares, y en depósitos internos de la industria.

Imagen del incendio en la planta termosolar. EL PERIÓDICO

El Ayuntamiento de Valdecaballeros informó a los vecinos por medio de las redes sociales de que se había producido un escape de aceite que, al entrar en combustión, estaba generando una columna de humo que por inhalación directa pudiera resultar tóxico.

"No es previsible que dicha columna llegue a nuestro pueblo, pero de manera preventiva desde Urgencias y Delegación del Gobierno recomiendan a los vecinos mantener las ventanas cerradas y no andar por las calles a ser posible, hasta que den por controlado el incidente", avisó. De igual forma, Cruz Roja Extremadura movilizó una unidad de emergencias de manera preventiva.

Tranquilidad

El alcalde de Valdecaballeros, Gregorio Rodríguez, explica que la población está "tranquila" tras haberse extinguido el fuego. En general, los vecinos cumplieron la recomendación de no salir, que era preventiva, y en cualquier caso el primer edil afirma que no ha apreciado un excesivo alarmismo en la población durante las aproximadamente 15 horas que ha durado la alerta.

Según la web de la empresa propietaria de la planta, Grupo Cobra, la central termosolar Casablanca tiene una potencia instalada de 50 MW con una producción aproximada de 175 GWh/año. Se ubica a unos 8 kilómetros en línea recta de Valdecaballeros, pero pertenece a los términos municipales de Talarrubias y Casas de Don Pedro.

En ella se genera electricidad a partir de la radiación solar, mediante el calentamiento de un fluido térmico (aceite térmico o HTF) hasta unos 390ºC, que, a su vez, calienta agua que al generar vapor mueve una turbina conectada a un generador eléctrico.

Cabe recordar que no es la primera vez que en Extremadura ocurre un suceso de estas características: hace ya cinco años, en marzo de 2017, una fuga de más de mil litros de aceite térmico en una central termosolar de Navalvillar de Pela obligó a los vecinos de Madrigalejo, municipio más cercano, a confinarse en sus casas durante dos horas como medida de precaución.