El grupo de 78 menores saharauis que participa este año en el programa Vacaciones en Paz de Extremadura llegará este lunes 25 de julio al aeropuerto de Sevilla. Una vez allí, los niños y niñas viajarán en autobús hasta la región para reunirse con sus familias de acogida en diferentes localidades de las provincias de Cáceres y Badajoz.

El programa Vacaciones en Paz se ha retomado después de estar en suspenso durante dos años a causa de la situación sanitaria marcada por el covid. Las familias de acogida extremeñas esperan con ilusión a los pequeños y ya tienen todo preparado para su llegada.

El programa

Vacaciones en Paz es un programa de acogida temporal de niños y niñas, de entre 8 y 12 años procedentes de los campamentos de personas refugiadas saharauis en Tindouf (Argelia), por parte de familias españolas durante los dos meses de verano. Este es ya un programa asentado en la región pues hace más de 20 años que se desarrolla en Extremadura.

Entre sus objetivos se encuentra mejorar las carencias nutricionales de estos menores, así como sus condiciones sanitarias a través de revisiones médicas durante el verano para detectar posibles problemas de salud.

Este programa también les posibilita aprender el idioma español, así como realizar un intercambio cultural con sus familias de acogida y su entorno.

Por último, es una acción que busca informar y sensibilizar a los ciudadanos extremeños sobre la situación del pueblo saharaui, ayudando así a generar una conciencia solidaria

De esta forma, los niños y niñas disfrutan de unos meses de verano que son mucho más que vacaciones. 

Este es un programa de Educación para el Desarrollo, llevado a cabo por Fedesaex (Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura) con la Delegación Sáhara Extremadura y el Ministerio de Juventud y Deporte de la RASD; con la financiación de la Aexcid y las diputaciones de Cáceres y Badajoz.