La segunda ola de calor se ha despedido con altas temperaturas en la región extremeña desde el 9 al 18 de julio, que han erigido a las ciudades de Badajoz y Mérida como las más cálidas, con temperaturas que han alcanzado los 46º en el fin de semana del 16 y 17 de julio. Olivenza y Jerez de los Caballeros han llegado a superar los 41 grados y se han convertido en el cuarto y quinto municipio más calurosos de Extremadura. En la comunidad el suelo ha llegado a rozar los 60º y durante las noches, se han sobrepasado los conceptos de «noches tropicales» con 20º o «noches tórridas» con más de 25º, pues los termómetros han llegado a marcar los 35,5º en Mérida y alrededores durante la segunda semana del mes de julio. 

Estas elevadas temperaturas se han prolongado durante nueve días oscilando entre los 39 y los 45 grados, lo cual ha revelado que esta ola de calor es la tercera en duración y extensión en el país desde que hay registros, ocasionando un total de 675 muertes en la nación. 

De este modo, el mes de julio se ha convertido en uno de los más calurosos de Extremadura. Las alertas comenzaron el 2 de julio, con avisos amarillos constantes hasta el día 6, seguidos de alertas naranjas que no cesaron desde el día 8 al 11 y que dieron paso a las rojas a partir del 12, siendo más pronunciadas el 13 y el 14 y llegando incluso a la alerta negra en los días siguiente: la jornada más infernal, la del 16, con 47º en Vegas Altas. Las naranjas volvieron a partir del 20 . Los avisos naranjas volvieron a partir del día 20 y se mantuvieron hasta la siguiente semana, bajando al fin a partir de este martes 26. 

Aunque la segunda ola de calor haya acabado, las altas temperaturas continuarán en la comunidad con un ligero descenso. Este miércoles 27 de julio ha sido el primer día desde los inicios del mes que no ha habido avisos por calor en Extremadura. Sin embargo, se prevé que esto dure poco y que los termómetros vuelvan a subir hasta los 40 grados a partir de este sábado. 

Desde la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el meteorólogo Manuel Lara alerta de que esta ola de calor ha destacado sobremanera en comparación con los meses de julio de años atrás y que se ha debido a la demanda continuada de avisos por temperaturas y que aunque las circunstancias dependieron de las zonas, se «ha normalizado hablar de los 38 grados» cuando estos datos son muy alarmantes.

Lara ha tildado de «extraordinario» el caluroso ambiente de este año y que sin duda no presenta precedentes hasta ahora. Señala que lo más llamativo no son los valores numéricos alcanzados sino la continuidad de estas cifras durante más de diez días, algo que es bastante «inusual y preocupante» según ha dicho. 

Asimismo, destaca esta persistencia del calor en lugares como Coria, donde las temperaturas se han mantenido en 43º durante tres días en mitad de julio. El calor empeoró la situación de los incendios en zonas como Nuñomoral que presentó más de 42º mientras que las llamas se extendían. También alerta este meteorólogo acerca de las noches que se han padecido en este séptimo mes del año: las jornadas nocturnas «tórridas» alcanzaron los 28º en Plasencia y los 29º en Castuera, así como los 27º en la ciudad de Cáceres. Además, las altas temperaturas han estado presentes durante la mayoría de los días del mes, con más de 38º durante al menos ocho horas seguidas, algo que no había ocurrido nunca de forma tan prolongada en estas mismas fechas de los años anteriores.