Badajoz es, junto con Cáceres, la principal ciudad de Extremadura, con espectaculares paisajes y un Patrimonio Histórico y Monumental del más alto nivel. Sin duda, del tipo de ciudad que te enamora con una combinación de arquitectura, paz y frescura que invita a todos los visitantes a buscar la forma de quedarse. Asimismo, ambas urbes cuentan con condiciones fantásticas en relación calidad-precio y sobre todo por la tranquilidad y belleza de sus zonas mas privilegiadas.

Estos son los mejores barrios o zonas donde vivir en Cáceres y Badajoz.

Cáceres

Cáceres, debido a su extensión, población y a la organización de su núcleo urbano, es una ciudad única. El centro de la urbe, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 goza de un conjunto urbano medieval y renacentista, que aporta un ingrediente artístico sin igual. Por ende, los barrios ubicados alrededor de esta histórica zona son quizás los más caros, pero también los más atractivos. Estaríamos hablando de Aguas Vivas, Cánovas, San Francisco o San Marquino. 

Sin embargo, también hay otras zonas privilegiadas para aquellos que prefieran la tranquilidad lejos del movimiento constante de la ciudad. Los barrios residenciales más famosos en Cáceres son: Los Castellanos, Macondo y R-66.

Los Castellanos

Los Castellanos, ubicado en el distrito oeste, es uno de los barrios residenciales más conocidos de Cáceres y una de las primeras opciones a la hora de buscar residencia en esta ciudad y uno de los que mejores infraestructuras y comunicaciones tiene con el centro, incluyendo línea de autobús propia y supermercados. 

Asimismo, R-66, está entre las mejores zonas para vivir en Cáceres. Destacan su tranquilidad, la facilidad de aparcamiento, la ausencia de atascos o la posibilidad de pasear por el barrio, poblado de casas adosadas y chalets.

Macondo 

Macondo es una de las zonas más exclusivas. Su arquitectura está formada por chalets y casas de grandes dimensiones y moderna construcción. Además de sus instalaciones, uno de los atractivos de vivir en este barrio cacereño es la cercanía con un gran parque municipal que dispone de zona para juegos, espacio para mascotas, etc.

Badajoz

Por su parte, Badajoz es una de las ciudades españolas más baratas para vivir. Las zonas de Valdepasillas, Casco Antiguo y Pardaleras son, junto a San Roque, algunos de los mejores barrios para vivir en Badajoz.

Casco Antiguo

El Casco Antiguo de Badajoz ha experimentado en los últimos años un importante decrecimiento de la población, al contrario que ocurre en barrios como San Fernando o Cerro Gordo, donde la población aumenta exponencialmente. Pese a ello, el centro sigue siendo la opción favorita para vivir a Badajoz, tanto para familias como profesionales o estudiantes que inician una nueva vida en esta ciudad.

Este barrio, con forma de abanico, se encuentra dentro de las murallas y aglutina gran parte de la vida comercial de la ciudad, especialmente pequeñas tiendas, restaurantes y bares.

Valdepasillas

Situado en el suroeste de la ciudad, entre el río Guadiana y la carretera Olivenza y limitando con Huerta Rosales o La Paz, se encuentra Valdepasillas, la que algunos consideran la mejor zona para vivir en Badajoz.

Es un barrio moderno, de nueva construcción, con grandes avenidas, fuentes y zonas verdes. Concebido como zona residencial, se articula entorno a la avenida Sinforiano Madroñero, que lo atraviesa de norte a sur. 

Pardaleras 

El barrio de Pardaleras es uno de los más populares, extensos y privilegiados de Badajoz. En su origen el barrio de las Pardaleras se creó gracias a la construcción de más de 1.200 viviendas acompañadas de zonas verdes y parques. Muchas de ellas, especialmente en la calle Pardaleras y en la calle Museo, han sido reformadas recientemente, de tal forma que el barrio sigue teniendo su aspecto original.

A nivel cultural, en este barrio pacense encontramos el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, así como el Palacio de Congresos. Pardaleras también dispone de un gran parque, Centro Comercial, dos colegios y un Instituto de Educación Secundaria, de ahí que sea una alternativa para vivir en Badajoz con niños o hijos adolescentes