El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha asegurado este jueves que en cuanto pase el verano y "el merecido descanso" de los profesionales de la salud "será prioritario" potenciar el seguimiento de las enfermedades crónicas.

Según señala en su perfil personal en Twitter, se debe hacer un esfuerzo importante para reestablecer el modelo sanitario previo a la fase más aguda de la pandemia.

Además, señala que será necesario también que las comunidades autónomas conozcan los fármacos que han solicitado la comercialización en España, para ser capaces de controlar las terapias avanzadas que van a impactar sobre la inversión en sanidad.

Asegura que otro de los retos es planificar y pactar con la industria tecnológica en salud la forma de combatir la obsolescencia tecnológica en el Sistema Nacional de Salud.

A su juicio, es importante el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), pero hay prepararse para el futuro "y no solo para la alta tecnología".

Por otra parte, señala que comienzan a aparecer estudios sobre la infección de humanos a animales en nuestras latitudes con respecto a la viruela del mono, y añade que esta enfermedad es una zoonosis y por lo tanto "es un factor a tener en cuenta". "Veremos por si influye en la prevención".