La Junta de Extremadura ha formulado declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto de parque eólico "Astorgano" e infraestructura de evacuación eléctrica asociada en los términos municipales de Robledillo de Trujillo e Ibahernado, en la provincia de Cáceres.

Según la resolución de la Dirección General de Sostenibilidad publicada este lunes en el Diario Oficial de Extremadura, el proyecto previsiblemente causará efectos desfavorables significativos sobre especies amenazadas, algunas catalogadas en peligro de extinción, y sobre el paisaje.

Ha explicado que las medidas previstas por la promotora "no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación", por lo que se formula la declaración de impacto ambiental desfavorable, que no podrá ser objeto de recursos. El proyecto, promovido por el Instituto de Energía Renovables SL, estaba compuesto inicialmente por dos aerogeneradores de 4,5 megavatios que sumarían una potencia total instalada de 9 MW.

Posteriormente, a lo largo de la tramitación del expediente y en respuesta a las alegaciones e informes recabados, la promotora adaptó el proyecto, que pasaría a contar con un único aerogenerador en el término municipal de Ibahernando de 6 MW de potencia unitaria.

Lo que dice la plataforma

Entretanto, la Plataforma cívica Sierra de Montánchez-Natura ha celebrado la denegación del permiso ambiental al último proyecto de parque eólico en la sierra de Montánchez (Cáceres), que promovía la empresa Reolum y se ha encontrado con el rechazo de la Administración regional y ciudadano, principalmente, por su impacto medioambiental en el ecosistema forestal de la sierra.

"Este parque era el más próximo a Trujillo (Ibahernando-Robledillo) y contaba con dos aerogeneradores", han manifestado a Efe desde la plataforma.

El pasado mes de agosto, el DOE publicó la declaración desfavorable del proyecto de parque eólico Montánchez I y la infraestructura de evacuación eléctrica.

La plataforma celebraba el pasado julio la denegación del permiso medioambiental para construir una planta de producción de electricidad mediante energía eólica en el término municipal de Robledillo de Trujillo.

No obstante, el colectivo tuvo que instar en mayo a la Junta de Extremadura a "aligerar los trámites" para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de los proyectos eólicos en la sierra montanchega, al tiempo que criticó la "tibieza" de la Administración regional.

Sin embargo, el colectivo ha agradecido este lunes la "sensibilidad y el conocimiento de la zona mostrado por los técnicos de la Junta", así como la "coherencia manifestada en el DOE que rechaza los proyectos eólicos en la Sierra de Montánchez".

Por su parte, "Reolum está acudiendo a la vía judicial para intentar reflotar alguno de los proyectos eólicos", han afirmado desde la plataforma que "luchará porque esta empresa que desprecia la voluntad popular y ha actuado como una mafia en nuestro pueblo, no levante ni dos piedras en nuestro entorno", han concluido. EFE

Los Alijares

Ya el pasado mes de julio, la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta formuló una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable para el proyecto de instalación del parque eólico Alijares de 40 megavatios (MW) y su infraestructura de evacuación eléctrica asociada, que tenía previsto ubicarse en el término municipal de Robledillo de Trujillo.

La declaración concluía que dicho proyecto «previsiblemente causará efectos desfavorables significativos» sobre especies catalogadas «en peligro de extinción», como el cernícalo primilla, el águila real o el águila calzada, y sobre hábitats de interés comunitario y ecosistemas forestales esenciales para la recuperación de estas especies.

También señalaba posibles perjuicios sobre la integridad y coherencia de la Red Natura 2000, sobre yacimientos arqueológicos y elementos etnográficos, sobre el paisaje y los efectos sinérgicos, al considerarse que las medidas previstas por la promotora no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación.

Siete aerogeneradores

El parque eólico Alijares, promovido por el Instituto de Energías Renovables SL, estaba compuesto inicialmente por nueve aerogeneradores de 4,5 MW que se reducen a siete aerogeneradores de 6 MW como resultado del trámite de información pública y de las consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.

Se trata de aerogeneradores tripalas de 150 metros de diámetro rotor y 105 de altura buje, que se interconectarían mediante dos líneas subterráneas de 30 kV. Durante el período de información pública, se recibieron alegaciones de dos particulares con fechas 27 de octubre y 11 de noviembre de 2021; y con fecha 9 de noviembre de 2021 de la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja, que también presentó alegaciones al proyecto.