"Los fondos europeos permiten a Extremadura salir reforzada de la crisis y sentar las bases de un modelo más sostenible, resiliente, igualitario y cohesionado”

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales. / EL PERIÓDICO

Redacción

¿Por qué son tan relevantes los recursos que llegarán a Extremadura desde la Unión Europea?

Extremadura vive un momento crucial en el que confluyen recursos comunitarios ordinarios de los dos programas operativos –2014-2020 y 2021-2027- y extraordinarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del REACT-EU. Esto supone una oportunidad única para el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma y para su convergencia con la media nacional y europea. Y para que Extremadura salga reforzada de la crisis y siente las bases de un modelo más sostenible, resiliente, igualitario y cohesionado.

El Programa Operativo 2014-2020, en su última fase, ¿qué ha posibilitado para Extremadura?

Los fondos estructurales han posibilitado inversiones en crecimiento y empleo, en inclusión y lucha contra la pobreza, en infraestructuras educativas, capacitación y aprendizaje permanente, en transporte sostenible o en competitividad agrícola, por citar solo algunas áreas. A través de inversiones cruciales de los programas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) o el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y de la participación en el Programa de Empleo Juvenil; o en programas transfronterizos como el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP). 

¿Cómo se materializan estos programas?

Las dotaciones que gestiona Extremadura en el periodo 2014-2020 alcanzan la muy significativa cifra de 2.389´5 millones de euros. Más allá de los números, lo importante son las personas que ven materializados sus proyectos de vida, los empresarios que ven como sus negocios son más competitivos o los jóvenes que logran formarse y conseguir un empleo de calidad. Por citar solo algunos proyectos, los fondos europeos han posibilitado inversiones en autoempleo y contratación indefinida; en explotaciones agrícolas; y en la digitalización del ámbito educativo, de la atención al ciudadano y de las empresas extremeñas. Disponemos de un acelerador lineal en Badajoz, de nuevos centros educativos y de mejores conexiones urbanas gracias a la Ronda Sureste de Cáceres y la Ronda Sur de Badajoz, y contaremos el año que viene con la primera fase del nuevo hospital Don Benito-Villanueva y de la facultad de Medicina.

En las próximas semanas, se prevé la aprobación de los programas FEDER y FSE del marco Financiero Plurianual 2021-2027, ¿qué papel tendrá Extremadura?

Extremadura recibirá unos 2.725 millones de euros, lo que supone un aumento de un 22´3%, 500 millones más de euros que en el periodo 2014-2020. Una recompensa a los resultados obtenidos y un premio al diseño e implementación de los fondos hacia sus beneficiarios últimos.  El mensaje es claro: ampliamos las dotaciones porque Extremadura está haciendo las cosas bien. Pero nos recuerda que aún queda mucho por hacer, aunque estemos en el buen camino. Tenemos un papel decisivo en su eficacia, para lo cual mejoramos la coordinación interna, la capacitación del personal y los instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación.

¿Cuáles serán los ejes de la inversión del fondo FEDER?

Se centrará en cuatro objetivos: una Europa más competitiva y más inteligente, una Europa más verde, una Europa más conectada y una Europa más social e integradora. El 21% de los recursos se destinarán a empresas, a fin de fomentar las inversiones, su competitividad y sostenibilidad hacia la transición energética. En infraestructuras, el esfuerzo se orientará a las sanitarias, entre las que resaltan el Hospital de Don Benito y Villanueva y el Universitario de Cáceres.

Y si nos referimos al Fondo Social Europeo, ¿cuáles serán las prioridades?

El FSE+ se convierte en un programa de un carácter más social, ya que un 27% de los recursos se consignan a programas de inclusión social. Se invertirán 211 millones en programas de empleo y emprendimiento, de los que 83 millones se destinarán a los jóvenes, y 106 millones se dirigen a la mejora de la calidad educativa, con una atención especial a la formación profesional.

Citaba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ¿qué alcance tendrá?

La previsión es que Extremadura reciba 775 millones en 2023, con una distribución coherente y equilibrada hacia los tres ámbitos propuestos por Europa: transición ecológica, digital y cohesión social y territorial e igualdad. Extremadura, gracias a este plan, tiene una oportunidad única de liderar la transición hacia la autosuficiencia energética. Para lo que se contemplan proyectos de eficiencia energética e hídrica, de fomento del vehículo eléctrico, ayudas al autoconsumo o a las renovables. Asimismo, la región se ha propuesto que la investigación y la tecnología sean palancas de transformación frente a los retos de la era digital. Desde la ciencia hasta la propia Administración, pasando por nuestras pymes y por la capacitación de la ciudadanía. En el tercer pilar, la política de cohesión se basa una concepción de la solidaridad en la que contribuyentes y beneficiarios comparten amplitud de miras, para aspirar a la igualdad y pragmatismo, como garantía de un crecimiento justo, sostenido y sostenible.  Nuestros esfuerzos irán a mejora de la resiliencia de los sistemas de salud, a la digitalización de la educación, formación profesional y la escolarización temprana, al fomento de la innovación empresarial y el ajuste del mercado laboral, con atención a jóvenes y mujeres.

¿Cómo se han visualizado los fondos del REACT-EU en un momento crucial como la pandemia?

El REACT-UE es un buen ejemplo de la sensibilidad y eficacia con que los poderes públicos deben reaccionar ante situaciones excepcionales. Tan pronto como se hicieron patentes los efectos de la pandemia, la Comisión desplegó en tiempo récord un paquete de medidas dirigido a las regiones más afectadas, con nuevos recursos y reglas para gestionarlos de modo más eficiente. Extremadura ha recibido 187 millones de euros, que ha destinado a reforzar el sistema sanitario y educativo, a la reactivación de las empresas extremeñas y a la mejora de la empleabilidad.

LOGO UE

LOGO UE / El Periódico

LOGO PLAN DE RECUPERACION

LOGO PLAN DE RECUPERACION / EL PERIÓDICO

LOGO+Hacienda Centrado Izqda Trans

LOGO+Hacienda Centrado Izqda Trans / EL PERIODICO

undefined