registro en la asamblea de extremadura

PP y Cs vuelven a unirse en una enmienda de totalidad a los presupuestos de la Junta

Piden la devolución de las cuentas para 2023 ante la negativa de incluir una rebaja de impuestos, tal y como han venido solicitando ambas formaciones durante las negociaciones previas

Salazar y Guardiola en rueda de prensa, esta mañana en Mérida.

Salazar y Guardiola en rueda de prensa, esta mañana en Mérida. / EP

La posibilidad de pactar con todos los grupos parlamentarios los presupuestos regionales para 2023 está cada vez más lejos. Por segundo año consecutivo, PP y Ciudadanos presentan una enmienda conjunta a la totalidad de las cuentas, lo que da a entender que de poco han servido los esfuerzos del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para tratar de llegar a un acuerdo presupuestario, pese a que el PSOE cuenta con mayoría absoluta y no lo necesita.

La presidenta regional del PP, María Guardiola, y el coordinador regional de Cs, David Salazar, han ofrecido este viernes una rueda de prensa antes de registrar la enmienda en la Asamblea regional. Ambas formaciones piden la devolución de las cuentas ante la negativa de la Junta de rebajar los impuestos, tal y como habían venido solicitado durante las negociaciones previas. A su juicio, el jefe del Ejecutivo regional "prefiere quedar bien con la Extremadura oficial que con la real".

Para la líder de los populares extremeños, la rebaja fiscal es la "clave de bóveda" de unas cuentas que no han incorporado la propuesta de rebajar los dos primeros tramos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) un 8% y 10%, que sería aplicable a la mayoría de contribuyentes extremeños. A esta se sumaría la de aplicar un tipo gravamen general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 6%, y de un 3% en localidades con escasa densidad de población.

"Es factible bajar impuestos y mantener y mejorar el Estado de Bienestar Social", ha manifestado Guardiola, quien ha lamentado a su vez que el presidente extremeño haya apostado únicamente por una bajada selectiva de las tasas. "Vara debe tomar conciencia de que son las peores cuentas en el peor momento posible", ha subrayado.

Por su parte, el dirigente de Cs en la región ha afirmado que "bajar impuestos no conlleva una reducción de la calidad de lo servicios públicos", pues considera que la clave está en la eficiencia de gasto. En este sentido, ha señalado que Extremadura lidera el gasto sanitario por habitante, pero "sus hospitales han bajado de posición en el ranking de los mejor valorados". A su juicio, se podrían bajar los impuestos por el "exceso" de recaudación por inflación, sin embargo, Vara ha optado "por un raquítico recorte de las tasas y precios públicos".

“Queremos unos presupuestos que piensen menos en las elecciones y más en las futuras generaciones”, ha subrayado Salazar. Desde la formación naranja apuesta por unos presupuestos que permitan “mantener los servicios y que las familias tengan más dinero". "Lo que queremos es que los extremeños puedan pagar sus hipotecas y no hipotecar el futuro de nuestros hijos", ha apuntado.