La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha respondido a las quejas del que fuera presidente de Extremadura y actual senador del PP, José Antonio Monago, por la situación del tren en esta región, sacándole al debate los presuntos viajes que realizó a Tenerife y que el Tribunal Supremo decidió archivar.

"Ya sabemos que cuando era presidente no le interesaba el tren, le interesaban más otros medios de transporte, como, por ejemplo, el avión para dirigirse a otros destinos precisamente no a Extremadura", ha replicado la ministra Sánchez a Monago durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

El expresidente extremeño ha pedido explicaciones a la ministra sobre la situación ferroviaria en Extremadura, acusándola de tratar a esta región como una comunidad de segunda, mientras que ella, catalana, pertenece a un territorio tratado, bajo su punto de vista, de primera.

Ante esto, Raquel Sánchez ha reprochado a Monago que "entrara en las alusiones personales", criticando su gestión en el tren de Extremadura: "Le recuerdo lo que usted hacía hace unos años, cuando acompañaba a la entonces ministra de Fomento y se comprometió usted a que los extremeños iban a disponer de un ferrocarril de alta velocidad en 2015, compromiso que luego se trasladó al año 2016".

A renglón seguido, la ministra ha sacado al debate los presuntos viajes con presupuesto del Senado del expresidente extremeño a Tenerife: "Ya sabemos que a usted le interesaban más otros medios de transporte, como por ejemplo, el avión", ha indicado.

En el año 2015, el Tribunal Supremo decidió archivar la querella que había presentado el abogado extremeño Felipe Martín ante la Fiscalía de Extremadura por un posible delito de malversación de caudales públicos por estos presuntos viajes entre 2009 y 2010.