El presidente del Grupo Industrial Cristian Lay, Ricardo Leal, ha ascendido desde el puesto 86 al 60 en la Lista Forbes de 2022 publicada este jueves y en el que aparecen las cien mayores fortunas de España.

El empresario natural de Jerez de los Caballeros (Badajoz) aparece con un patrimonio de 450 millones de euros frente a los 300 que aparecía en la lista de 2021.

En su conjunto, las grandes fortunas españolas han visto cómo su patrimonio se ha reducido un 7 %, hasta los 143.000 millones, por la guerra en Ucrania, la inflación, el alza de las materias primas y la energía, así como la política de tipos de interés y "la inminente recesión", según Forbes.

Esta pérdida patrimonial se traduce en que cada millonario ha reducido de media su cartera en 286.301 euros al día.

A pesar de la caída del patrimonio, los cinco primeros de la lista -Amancio Ortega y su hija Sandra (Inditex); Rafael del Pino (Ferrovial); Juan Roig (Mercadona) y Juan Carlos Escotet (Banesco) concentran casi la mitad del total de las grandes fortunas, el 48,6 % o 69.300 millones.

Amancio Ortega consolida su liderazgo con 53.500 millones, aunque su fortuna se reduce un 20,15 % frente a los 67.000 millones de 2021, equivalente ahora a la suma de los 27 españoles que le siguen en la lista; su hija Sandra, única mujer entre los cinco primeros, atesora 5.400 millones, un 14 % menos que el pasado año.

Inditex versus Facebook

"Es más rentable ser propietario de Inditex que de Facebook", comenta a Efe el presidente y editor de Forbes España, Andrés Rodríguez, quien considera "muy difícil" entrar en la lista de los más 100 ricos de España, ya que se trata en muchos casos de fortunas familiares en un país sin grandes empresas emergentes o tecnológicas.

El presidente de Ferrovial, con 3.800 millones, se mantiene en la tercera posición, por delante del presidente de Mercadona, que es el cuarto con 3.400 millones; y de Escotet, también presidente y máximo accionista de Abanca, que es el quinto y cuenta con 3.200 millones.

Escotet es el único de las cinco primeras fortunas que ha visto aumentado su patrimonio en un 18 %.

El presidente y editor de Forbes en España señala también que los grandes ricos del país son, al mismo tiempo, los grandes empleadores.

Daniel Maté, accionista de la minera Glencore, escala a la sexta posición con 3.100 millones y desbanca a Juan Abelló, con 2.800 millones.

Dentro del top 10, destaca el ascenso del presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá, cuya fortuna se ha duplicado hasta los 2.700 millones de euros, y asciende catorce posiciones, de la vigésima segunda a la octava.