El cierre de parte del espacio aéreo español como medida de precaución por la posible caída sin control de los restos de un cohete chino, ha afectado esta mañana al vuelo de Iberia que cubría la ruta Badajoz-Madrid. En concreto, el avión partió a las 9.30 horas desde el aeropuerto pacense y ha llegado a su destino con 40 minutos de retraso, según ha informado Aena a través de su página web. En principio, los horarios no registran cambios para los tres vuelos previstos para esta tarde.

Cabe destacar que el artefacto chino, que tenía España en su trayectoria, se ha estrellado finalmente en el Pacífico Sur. Por ello, el gestor nacional de navegación aérea Enaire ya ha levantado las restricciones que había impuesto a primera hora de esta mañana por motivos de seguridad. El espacio aéreo de los aeropuertos de Cataluña, Baleares, Aragón y Navarra ha sufrido un cierre, entre las 8.38 y 9.38 horas, que ha ocasionado retrasos en numerosos vuelos.

El gestor Enaire, siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) y las directrices de la célula interministerial liderada por el Departamento de Seguridad Nacional, estableció para garantizar la seguridad una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial. El Long March 5B despegó del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang, en Hainan, el lunes 31 de octubre para entregar el tercer y último módulo, denominado Mengtian, a la estación espacial Tiangong de China.