Desde el inicio de la pandemia de la covid-19, la Junta de Extremadura ha realizado ingentes esfuerzos para reducir la brecha digital de acceso a las nuevas tecnologías que, especialmente en el atípico curso del inicio de la crisis sanitaria, condicionó el desarrollo de las competencias y del proceso educativo del alumnado, sobre todo, del más vulnerable.

Así, la dotación de dispositivos de la Junta de Extremadura, reforzada con el convenio que firmó la Administración Autonómica con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la entidad pública empresarial Red.es consiguieron poner a disposición del alumnado extremeño más de 35.000 dispositivos. 

Juan Pablo Venero, director general de de Innovación e Inclusión Educativa.

Juan Pablo Venero, director general de de Innovación e Inclusión Educativa. JUNTA DE EXTREMADURA

Sin embargo, habida cuenta de la necesidad de seguir realizando esfuerzos para conseguir que se facilite una educación adecuada al siglo XXI con medios digitales, la Unión Europea está propiciando, a través de los fondos extraordinarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que la brecha digital se siga reduciendo, especialmente para el alumnado de mayor vulnerabilidad. 

Los 42 millones de euros que Extremadura ha recibido, procedentes del Componente 19 del Plan de Capacidades Digitales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, financiado con fondos extraordinarios europeos del MRR tienen como objetivo principal la digitalización del sistema educativo a través de diversas actuaciones.

Estos fondos no solo se van a destinar a la adquisición de dispositivos portátiles y a la instalación y mantenimiento de aulas digitales interactivas. Para poder desarrollar adecuadamente las competencias digitales del alumnado, también es necesario mejorar y ampliar las competencias del profesorado. 

Los alumnos desarrollan nuevas competencias. JUNTAEX

En este sentido, el Plan de Capacidades Digitales no solo se va a centrar en mejorar las competencias personales sino, de manera colectiva, de impulsar la renovación de los Proyectos de Educación Digital (PED), para que los centros educativos de la región sean digitalmente competentes.

En este sentido, la Consejería de Educación y Empleo está impulsando que en cada centro educativo exista un equipo de agentes clave formado por, al menos, un representante del equipo directivo y por la persona que desempeña la función del docente-impulsor de tecnologías educativas. Estos equipos estarán asesorados por una red compuesta por 40 mentores y mentoras digitales, denominados #ComDigEd. Serán las personas encargadas de guiar a los centros educativos en la adaptación del nuevo Proyecto de Educación Digital (PED).

Proyecto de Educación Digital.

Proyecto de Educación Digital. JUNTA DE EXTREMADURA

«Desde la Consejería de Educación y Empleo, siguiendo las directrices marcadas en los diferentes Programas de Cooperación Territorial –que establecen las condiciones de utilización de estos fondos-, pretendemos que las actuaciones previstas tengan un carácter integrador, de tal manera que la pedagogía y la tecnología se den la mano para impulsar una manera renovada de aprender. Para impulsar, a fin de cuentas, la innovación educativa», ha asegurado el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero.

Las aulas están dotadas con la última tecnología. JUNTA DE EXTREMADURA

8.600 dispositivos nuevos para reducir la brecha digital

Además, otro programa, el destinado a la digitalización del sistema educativo y denominado #EcoDigEdu, está permitiendo mejorar y actualizar las infraestructuras tecnológicas y el equipamiento de la red de centros educativos de la región. 

Así, la Consejería de Educación y Empleo está adquiriendo 8.600 portátiles y tabletas electrónicas. Estos nuevos dispositivos se están distribuyendo ya entre 298 centros educativos de la región. Son, sobre todo, centros que imparten Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de FP, así como centros de entornos rurales. Se han seleccionado centros educativos donde hay un mayor número de alumnado con necesidades educativas especiales. 

Con esta nueva actuación, la Junta de Extremadura pretende complementar la acción que se desarrolló el pasado año 2021 y que se centró muy especialmente en dotar tecnológicamente a centros de Educación Infantil y Primaria.

«El objetivo de esta actuación es el de hacer llegar a los centros educativos dispositivos que puedan ser facilitados a todo el alumnado, pensando especialmente en aquellos estudiantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, en régimen de préstamo temporal para lograr así reducir la brecha digital de acceso a la información», ha expresado Juan Pablo Venero.

Cuando esta dotación de equipos esté completada, todos los centros educativos extremeños sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) que imparten Enseñanza Secundaria dispondrán del equipamiento suficiente para cubrir las necesidades del 100 % de su alumnado becario. Es decir, la totalidad de su alumnado vulnerable.

Con la actuación realizada el año pasado para los centros de Educación Infantil y Primaria, la Junta de Extremadura ha logrado equipamiento suficiente para cubrir al 70 por ciento del alumnado becado de los mismos.

Aulas digitales interactivas

Por otro lado, el Plan de Capacidades Digitales también contempla el fomento de aulas digitales interactivas, donde se está potenciando la aplicación de metodologías activas e inclusivas de aprendizaje. Todo ello sin perder de vista que el uso de la tecnología en las aulas siempre debe estar al servicio de la pedagogía. 

Todos los elementos que componen estas aulas son transportables, de tal modo que se puedan mover de un aula a otra. Esta flexibilidad del equipamiento permitirá que éste se adapte a las diferentes necesidades de aprendizaje de un mismo centro.

«Por otro lado, las situaciones de aprendizaje son diferentes en cada etapa educativa. Por lo que, lejos de proponer un único modelo de aula digital interactiva, hemos optado por personalizarla para cada una de las etapas abarcando así todo el sistema educativo y a todas sus aulas», ha explicado el director general de Innovación e Inclusión Educativa.

Esta actuación está permitiendo renovar el equipamiento tecnológico de las aulas -que no son especializadas- de todos los centros educativos de la región. Así, se está actualizando el equipamiento de más de 7.700 aulas en más de 650 centros educativos de Extremadura.

LOGO+Hacienda Centrado Izqda Trans F