El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

proyecto agroindustrial para un sector estratégico

El matadero de ibérico de Zafra se prepara para abrir en un mes

La instalación está en pruebas y ya ha contratado a los 70 primeros trabajadores. La actividad este año va a depender de las homologaciones para las exportaciones

Panorámica aérea del matadero de ibérico que Cibex promueve en Zafra, este otoño. EL PERIÓDICO

Ya lleva días en pruebas y la previsión es que el gran matadero de ibérico de Zafra pueda abrir a lo largo del mes de diciembre, previsiblemente en torno a la segunda quincena. «Será en el otoño como dijimos, pero lo más probable es que tengamos que apurar hasta el final», indican fuentes Cibex (Complejo del Ibérico de Extremadura), el conglomerado de empresas que promueve el proyecto. La macroinstalación está en estos momentos probando la maquinaria que se usará en todo el proceso, para verificar que no hay fallos o solventarlos si existieran. De hecho esta semana se estaba trabajando con los aparatos de frío y comprobando la estanqueidad de los equipos, y se ha detectó un fallo que ya se está intentando solventar. En los próximos día, una vez que se verifique el buen funcionamiento de toda la planta se iniciarán las últimas pruebas, ya con animales vivos.

Desde el punto de vista de la tramitación administrativa del proyecto no hay actuaciones pendientes, según indican las mismas fuentes, puesto que ya cuentan con la licencia de primera ocupación, a la espera de que los técnicos verifiquen en la planta todos los pormenores. La valoración de los promotores es que «todo marcha según lo previsto».

Primeros empleos

El matadero de ibérico se pondrá en marcha con 70 trabajadores, como avanzó este diario, y todos los contratos ya están firmados, según confirman desde la empresa. Son los empleados con los que comenzará a funcionar la planta en esta primera montanera, aunque la previsión es que la plantilla aumente en los próximos años, a medida que la producción se vaya incrementando. La capacidad de sacrificio es de 320 cerdos por hora, pero la previsión es que en este primer año no se lleguen a esos valores, y que no se alcancen hasta tres años después de la puesta en marcha del matadero.

Cibex prevé que será posible sacrificar al menos 210.000 animales en esta montanera

decoration

La montanera en marcha prevé n cerrarla con 210.000 animales sacrificados, que son los que prevén aportar las siete empresas que integran Cibex: Señorío de Montanera, Ibercom, Estirpe Negra, Industrias Cárnicas Villar, Montesano, Grupo Alejandro Miguel y Campofrío. Las cifras van a depender en todo caso de la celeridad con la que lleguen también las homlogaciones de los países a los que exportarán la carne, principalmente China, Estados Unidos (EEUU), Malasia, México y Corea del Sur. «No podemos iniciar la tramitación de las homologaciones hasta que el matadero no esté en marcha y las necesitamos para poder exportar a estos países», indican desde Cibex.

El matadero de ibérico es el gran proyecto agroindustrial de los últimos años en Extremadura y se considera clave para retener el valor añadido en el sector del ibérico. Ahora en Extremadura se cría más del 40% de la producción de ibérico, pero apenas un 14% se sacrifica en la región.

Con una inversión de 22 millones, el matadero de ibérico que se va a poner en marcha en Zafra se considera uno de los más relevantes de la península, con 16.000m² construidos, 25.000m² urbanizados. La capacidad de sacrificio cuando se alcance el pico máximo, en el horizonte de 2025-2026, será de 285.000 animales, lo que supondrán 37.620 toneladas de carne procesada, según los datos de la empresa.

Compartir el artículo

stats