El festival gastronómico Sensaciones Pimentón de la Vera ha finalizado con gran éxito de participación su quinta edición, en la que no han faltado los menús con este ingrediente como estrella, las visitas culturales, las demostraciones culinarias y los actos solidarios. Miles de personas han disfrutado de las posibilidades turísticas de la zona pimentonera extremeña y conocido a fondo la versatilidad de sus fogones. «Ha sido una gran oportunidad de degustar platos preparados por los grandes chefs que trabajan en el norte de Extremadura», explica Bonifacio Sánchez, secretario técnico de la DOP Pimentón de la Vera.

Gastronomía. Los chefs de la comarca elaboran platos únicos. ESTEBAN MARQUEZ

Las comidas y cenas degustación de Sensaciones Pimentón de la Vera han gozado de la predilección del público en las que han intervenido casi una veintena de restaurantes. También ha habido lecturas y cata degustación, excursiones, actividades para niños, exposiciones pimentoneras y unas migas populares y solidarias a favor de Placeat. El domingo 27 de noviembre en el Parque de la Coronación y por Miralvalle hubo la oportunidad de probar este plato tan representativo de la gastronomía extremeña. Para la ocasión se contó con el Grupo Folk ‘Las Nogaleas’ que paseó por el casco urbano de Plasencia llenando de música y colorido las calles de la perla del Jerte. «Estamos muy contentos con esta quinta edición de Sensaciones Pimentón de la Vera porque ha habido mucha participación y variedad», indica Boni Sánchez.

El próximo año el festival gastronómico evoluciona y se convertirá en una Ruta Gastronómica Pimentón de la Vera que llevará asociada un Club de Producto Turístico. La próxima edición de la Feria Internacional del Turismo será el marco donde de anuncie oficialmente este salto cualitativo de la promoción del Pimentón de la Vera DOP, que aspira a convertirse en el futuro en Fiesta de Interés Turístico Regional. El Club de Producto Turístico Pimentón de la Vera podrá organizar actividades ligadas a la promoción de este condimento DOP, así como de la gastronomía y el patrimonio cultural y medioambiental que atesora.

No puede olvidarse que en esta iniciativa están implicados, además del Consejo Regulador de Pimentón de la Vera, la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Plasencia (Altup), la Asociación de Turismo de la Comarca Vera (Aturive) y la dirección general de Turismo de la Junta de Extremadura. 

Al año se producen unos 4 millones de kilos de pimiento seco dentro de la Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera, cultivados en 1.278 hectáreas aproximadamente. Las características especiales que hacen del Pimentón de la Vera un producto único, son el método de secado, siempre mediante fuego con leña de encina o de roble; proceso que dura entre 10 y 15 días.