Síguenos en redes sociales:

Viviendas en venta en la ciudad de Cáceres.Francis Villegas

la medida se recoge en el nuevo plan de vivienda 2022-2025

La Junta de Extremadura comprará viviendas privadas para ofrecerlas en alquiler social

Se hará a través de una licitación pública abierta y podrán optar particulares y empresas. Para 2023 hay una partida de 1,07 millones que se completará con fondos del Gobierno

La Junta de Extremadura pondrá en marcha en 2023 un nuevo programa para aumentar el parque público de viviendas a través de la compra directa de inmuebles privados, ya sea a particulares o personas jurídicas. La medida se recoge en el nuevo plan de vivienda 2022-2025 y para su ejecución, en los presupuestos autonómicos de este año se reserva una partida de 1,07 millones de euros que se completarán con fondos estatales. Según explican desde el departamento que dirige Leire Iglesias, el objetivo es aumentar el parque público de vivienda destinado a alquiler social, de ahí que en principio las actuaciones se prevean en las zonas «más tensionadas».

La estrategia de la Junta de Extremadura en materia de viviendas de promoción pública ha sido tradicionalmente la construcción de vivienda nueva, pero según explican fuentes de la Consejería de Vivienda, «ahora se hace necesario explorar otras vías más eficientes». Así, se plantea la compra de inmuebles ya existentes, tanto a personas físicas como jurídicas y de forma individual o en bloque, «dando salida a un parque de vivienda vacío y en desuso que no cumple una función social». 

Por el momento, el Ejecutivo no facilita estimaciones de las viviendas que podría comprar bajo este sistema, pero sí detalla que al tratarse de un contrato de compraventa, debe estar sujeto a la normativa de contratación pública. Será necesario, por tanto, lanzar un proceso de licitación pública mediante procedimiento abierto al que puedan concurrir los interesados, ya sean particulares o empresas. Eso sí, «se priorizará la compra en las localidades «más tensionadas en el ámbito residencial (generalmente las de mayor población), acomodando así su estrategia al interés público». 

Nuevo plan

La medida se recoge en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, en concreto en el punto 4, de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler. En este supuesto de aumentarlo a través de la adquisición de vivienda privada, el Estado aporta hasta 400 euros por metro cuadrado de superficie útil, hasta un máximo del 60% del precio o coste de adquisición. No obstante, en los presupuestos autonómicos de 2023 se ha incluido una partida de 1,07 millones de euros para la adquisición del 100% de estos inmuebles y su incorporación y gestión desde el parque público de viviendas de la Junta.

Estas viviendas que se adquieran se ofrecerán en régimen de alquiler social a familias con pocos recursos: límite de ingresos equivalente a tres veces el Iprem (900 euros mensuales, según la actualización de 2023), que se incrementará hasta cuatro para familias numerosas y personas con discapacidad, y hasta cinco para familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad. El alquiler mensual dependerá de la renta, con un máximo de 5,5 euros por metro cuadrado de vivienda. 

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.