avances en el servicio ferroviario

Adjudicado el proyecto para electrificar la vía entre Plasencia y Talayuela

A la empresa GPO Ingeniería y Arquitecturas por valor de 179.000 euros. Este es el segundo tramo de la futura línea de alta velocidad Madrid-Extremadura

Colocación de catenarias en una imagen de archivo.

Colocación de catenarias en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Adif acaba de adjudicar la redacción del proyecto para la electrificación de la vía entre Plasencia y Talayuela, esto es, para empezar a diseñar cómo colocar las catenarias en la segunda fase de la futura línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

Será la empresa GPO Ingeniería y Arquitectura S.L.U la encargada de llevar a cabo los trabajos. El contrato firmado es de algo más de 179.000 euros y el plazo de ejecución, 12 meses. 

El citado tramo entre Plasencia y Talayuela, de 68,6 kilómetros, termina justo en la frontera con la provincia de Toledo y es la última parte del trazado extremeño de la alta velocidad. Este recorrido se divide en siete subtramos: cinco de ellos están en obras y dos acabados. La adjudicación del proyecto de electrificación es un gestión paralela al avance de las obras para que se pueda poner en circulación esta parte de la vía.

Los subtramos

En concreto, esos siete subtramos son: Talayuela-Arroyo de Santa María (8,5 kilómetros, obra finalizada), Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata (6,8 kilómetros, obras en marcha), Navalmoral de la Mata-Casatejada (10,6 kilómetros, obra finalizada), Casatejada-Toril (9,4 kilómetros, obras en marcha), Toril-Río Tiétar (10,7 kilómetros, obras en marcha), Río Tiétar-Malpartida de Plasencia (11,7 kilómetros, obras en marcha) y Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia/Fuentidueñas (10,38 kilómetros, obras en marcha).

De momento no hay fecha establecida de finalización del resto de subtramos de este trazado, por lo que el tren rápido que se estrenó el pasado mes de julio circula desde Badajoz hasta Monfragüe/Plasencia por la vía nueva y a partir de ahí por la antigua hasta llegar a Madrid.

Tercera fase de la línea

La tercera fase de la alta velocidad, esto es, desde el límite de la provincia de Toledo (Oropesa) hasta Atocha aún sigue atascada en el estudio informativo.

De momento Extremadura continua sin tener ni un kilómetro de vía de tren electrificada. No obstante, la colocación de las catenarias en la primera fase del trazado, entre Badajoz y Plasencia, está muy avanzada. De hecho, se espera que antes del verano se inauguren estas obras y que por la plataforma de alta velocidad extremeña por fin puedan circular trenes híbridos (que funcionan tanto con electrificación como con gasoil).