Este parón de la actividad de los letrados de la administración de justicia pone en riesgo de colapso los juzgados

Casi 1.700 juicios suspendidos en 3 días en Extremadura por la huelga de secretarios

El 90% secunda los paros. Ayer celebraron una concentración en la capital pacense

Suspendidos 1.700 juicios en Extremadura por la huelga de secretarios judiciales

Santiago García Villegas

Ya son casi 1.700 los juicios suspendidos en Extremadura desde que comenzara la huelga de los letrados de la administración de justicia (antiguos secretarios judiciales) el pasado martes. En tres días han dejado de celebrarse exactamente 1.685 vistas. La jurisdicción más afectada ha sido la penal, donde se han paralizado desde el martes hasta ayer jueves 1.117 actuaciones, entre juicios, comparecencias y declaraciones.

Además en lo civil, social y contencioso administrativo el paro ha obligado a aplazar 568 vistas y ha llevado a que no puedan tramitarse 957 demandas que se han presentado en ese periodo de tres días. Esta situación ha supuesto además que no se puedan efectuar más de 2.000 mandamientos de pago, entre los que se encuentran por ejemplo las pensiones de manutención de padres a hijos o las indemnizaciones que las empresas tengan que abonar a sus empleados.

La presencia de estos funcionarios es imprescindible para celebrar juicios, declaraciones o para el dictado de resoluciones. Por eso solo se están llevando a cabo aquellas actuaciones relacionadas con violencia de género, con menores o que afecten a presos, que es donde se han fijado los servicios mínimos. El resto de la actividad está paralizada. Esta situación pone en riesgo de colapso los juzgados extremeños, más aún teniendo en cuenta que la huelga es indefinida y sin expectativas, de momento, de solucionarse a corto plazo.

De nuevo ayer fue secundada por casi el 90% de los profesionales. Solo 11 de todos los que ejercen en los juzgados de la región (dos en Cáceres y nueve en Badajoz) decidieron no unirse a las reivindicaciones, tal y como detalla Luis Carlos Rodríguez, representante en Extremadura de la Unión Progresista de Letrados, uno de los colectivos que convoca los paros. De hecho se han ido sumando más con los días, ya que la primera jornada fue seguida por el 72,45%. Ayer celebraron una concentración en los juzgados de Badajoz en la que participaron compañeros que ejercen en la capital pacense y en otros municipios de la provincia como Castuera, Villanueva de la Serena y Llerena.

Piden un aumento salarial

Reivindican mejoras salariales para adaptar las retribuciones a las nuevas cargas de trabajo que les fueron impuestas con la reforma del 2008 y con la creación de las oficinas judiciales. Según denuncian, desde entonces asumen más de 300 funciones más, de las que antes se encargaban los jueces y los fiscales. Cuando se desarrollaron estas modificaciones el Ministerio de Justicia aplazó el incremento salarial que les correspondía por la crisis del ladrillo. Pero más de una década después esas atribuciones siguen sin tocarse.

Se trata de una reclamación histórica que retomaron en diciembre del 2021, cuando en los Presupuestos Generales del Estado se contempló una partida para subir el salario de los funcionarios en la administración de justicia, que también les incluía a ellos. No estaban de acuerdo porque la negociación se llevó a cabo directamente con los sindicatos y ellos reclamaban una individual, en la que se tratara la situación en particular de este grupo de profesionales. Desde entonces cobran un 5,26% más, lo que se traducen en 195 euros más en las nóminas, pero creen que es insuficiente para la cantidad de atribuciones extra que se les han encomendado.

Es la tercera huelga

Fue entonces cuando iniciaron las huelgas. Esta es la tercera, pero la primera de duración indefinida; de hecho es la única de estas características convocada por los secretarios judiciales en cuatro décadas de democracia. Las dos anteriores las paralizaron porque el Ministerio de Justicia se comprometió a atender sus reivindicaciones, entre ellas la equiparación de los complementos a otros cuerpos de igual categoría, como pueden ser los forenses, e igualar su salario con el 75% del sueldo de los jueces y fiscales.abía de plazo hasta el pasado mes de septiembre para materializarlos pero, según indican, no se han cumplido.

«Esto se va a alargar, con lo que puede suponer para la justicia, pero de momento no ha habido ninguna negociación», afirma Luis Carlos Rodríguez. Justicia lo que sí ha hecho, justo después de que se iniciara la huelga, ha sido enviarles uno a uno una carta en la que les advierte de que «ha cumplido con todo lo acordado» y en la que les informa de que el seguimiento de los paros está siendo mínimo en España. El martes el Ministerio lo cifró en el 28,23% en el conjunto del país, mientras que los secretarios judiciales lo elevaban al 81%.