LANZAMIENTO DEL PROYECTO LA PRÓXIMA SEMANA EN EXTREMADURA

La UEx lidera una alianza de 9 campus europeos que permitirá la libre circulación de alumnos

Europa concede a este grupo coordinado por la UEx más de 14 millones para lograr una mayor cooperación

Universitarios durante un examen.

Universitarios durante un examen. / EL PERIÓDICO

Se presentó oficialmente el pasado mes de noviembre y la próxima semana echa andar en la comunidad. Hablamos del proyecto EU Green que lidera la Universidad de Extremadura y que integra una alianza de 9 universidades europeas. Además de la UEx, que es la que lidera y coordinar la iniciativa, hay campus de Francia, Portugal, Italia, Rumanía, Polonia, Suecia, Irlanda y Alemania. Y representantes de estas 8 universidades europeas, junto a un grupo de invitados de campus de Ucrania, estarán en la región para dar el pistoletazo de salida a este proyecto que ha logrado 14,5 millones de euros de financiación de la Comisión Europea. Se presentaron 58 propuestas y la que lidera la UEx fue una de las cuatro elegidas. «No esperábamos que nos lo concedieran en la primera convocatoria, pero se hizo un buen proyecto y estamos muy contentos», valora la vicerrectora Alicia González.

Lo que persigue la Comisión Europea con esta iniciativa es crear alianzas interuniversitarias que refuercen las estructuras de educación superior dentro de Europa para, de este modo, hacer competencia al holding universitario de Estados Unidos y también de Reino Unido, una vez fuera de la Unión Europea.

En definitiva, explica la vicerrectora, «se trata de conseguir niveles de cooperación muchos mayores de la tradicional colaboración entre universidades». Y esto en la práctica supondrá, entre otras cosas, que se permitirá la libre circulación de estudiantes entre las 9 universidades aliadas sin tener que acogerse a ningún programa de movilidad. «Un alumno de la UEx podrá decidir motu proprio irse a estudiar a Francia o Irlanda y viceversa, y serán tratados como estudiantes locales, sin cortapisas académicos ni administrativos».