LOS CAMPUS RECIBEN A SUS ALUMNOS INTERNACIONALES

La UEx recupera los estudiantes Erasmus previos a la pandemia

Unos 500 extremeños estudian en campus extranjeros y otros 470 han venido a la región. Erasmus fue el único programa que no paró; el resto esperan que se reactiven este año

Alumnos internacionales en el acto de bienvenida celebrado ayer en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres.

Alumnos internacionales en el acto de bienvenida celebrado ayer en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres. / UEX

La movilidad universitaria recupera este año la normalidad tras los años de pandemia de covid y de restricciones que pusieron freno tanto a la llegadas como a las salidas de estudiantes. La Universidad de Extremadura (UEx) dio ayer la bienvenida oficial a 207 estudiantes extranjeros que pasarán este segundo cuatrimestre en los campus extremeños. En el primero hubo otros 265 alumnos disfrutaron de sus estudios en la región. Del total, el 60% pertenecen al programa de movilidad por excelencia: Erasmus y proceden de 25 nacionalidades diferentes, «lo que aporta una riqueza única a nuestra universidad», valora la nueva vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Alicia González. 

Se recupera la normalidad de alumnos que vienen de fuera y casi también la de los extremeños que se marchan al exterior: un total de 418 universitarios de la UEx están estudiando este curso en instituciones europeas con una beca Erasmus y otros 75 con el programa Quercus Plus (para realizar prácticas en el ámbito europeo). «Estamos volviendo a la normalidad paulatinamente y los datos son muy próximos a los de cursos anteriores a la pandemia». 

La vicerrectora explica a este diario que Erasmus es el único programa de movilidad que no se llegó a paralizar en ningún momento con la pandemia de covid. De hecho, el 95% de los estudiantes de la UEx que disfrutaban de esta beca durante 2020 tuvo que regresar a la región tras el cierre de las universidades, pero siguió los estudios online en la universidad donde realiza su estancia.

América Latina

El resto de programa que conectan la UEx con universidades fuera del espacio europeo, sin embargo, llevan tres años en suspenso y aún no se han puesto en marcha. Son Americampus (para estudiar en países de América Latina), el Programa de Internacionalización y Retorno del Talento (PIR), que permite estancias en México, y Erasmus Plus Dimensión Internacional (para viajar a países asiáticos y de centro América). «Tenemos la esperanza de que este año podamos volver a la normalidad también fuera de Europa porque estos países están cada vez abriendo más sus fronteras. La internacionalización es una apuesta clave de muestra universidad».