la actividad se puso en marcha en la región en el 2018

Y de nuevo... extremeños rumbo a Europa

Después de tres años en suspenso por la pandemia de covid y la guerra en Ucrania, la Junta da los primeros pasos para volver a convocar becas para que los jóvenes de entre 18 y 24 años conozcan en profundidad su continente

Dos jóvenes en un una estación de tren internacional.

Dos jóvenes en un una estación de tren internacional. / EL PERIÓDICO

Hubo un tiempo en el que viajar generaba miedo, desconfianza y dudas, muchas dudas. Primero por la pandemia de covid, luego ha sido la guerra de Ucrania, pero ahora, relajados los contagios y estabilizado el conflicto bélico aún abierto, la Junta de Extremadura cree que ya es hora de que los jóvenes salgan de sus fronteras y vivan nuevas experiencias y aventuras por Europea. Por eso, se plantea retomar, tres años después, las becas de viaje destinadas a que los extremeños de entre 18 y 24 años conozcan mejor su continente y hurguen en la identidad europea moviéndose en tren.

París, Bruselas, Brujas, Leeuwarden, Berlín, Viena, Bratislava, Zagreb, Roma, Niza y Marsella en menos de un mes fue el recorrido que hicieron cuatro de los 35 jóvenes que, en su primera edición (2018), lograron este pasaporte europeo. «Ha sido una experiencia muy enriquecedora», valoraban meses después. Y vivir esa experiencia vuelve a ser alcanzable.

Todavía no hay convocatoria, pero ya se están dando pasos para recuperar esta actividad, posiblemente este año, aunque desde la Junta no confirman ninguna fecha. El primero ha sido modificar el decreto actual e introducir cambios en las bases reguladoras para la concesión de estas becas con el fin de «adaptarlas a las nuevas realidades», eliminar trámites y además fomentar la libertad de los beneficiarios. El nuevo decreto está en fase de exposición y consulta pública en estos momentos.

Entre otros cambios, la administración va a modificar la dotación y el contenido de la beca: la cuantía unitaria seguirá sin superar en ningún caso los 1.200 euros como hasta, pero ya no será la administración la encargada de adquirir y entregar al beneficiario físicamente el billete del Interrail ni de hacerle el seguro del viaje y luego entregarle una parte en metálico. A partir de ahora se abonará directamente todo el dinero de la beca y será el usuario el que gestione y adquiera sus billetes de tren y su correspondiente seguro de viaje. 

Los grupos deberán ser paritarios

Además, los becados podrán elegir sin restricciones las fechas de su viaje (dentro de un periodo establecido en la convocatoria) y se introduce un nuevo criterio para la valoración de las solicitudes: la paridad en los grupos de viaje. Entre el 40% y el 60% de los miembros deben ser mujeres o hombres. 

Y otra novedad es que ya no será requisito imprescindible para los viajeros estar 48 horas en una misma ciudad para considerar que se ha visitado uno de los destinos, basta con pasar 24 horas completas para que compute como visita. Hay que recordar que el procedimiento para la concesión de estas becas es por concurrencia competitiva, es decir, que se comparan los planes de viaje presentados por cada uno de los grupos y se eligen aquellos que logren una mayor puntuación en función de los criterios establecidos en estas bases reguladoras. 

A falta de conocer todos los detalles que se expondrán en la próxima convocatoria, las becas se entregarán de forma individual pero el viaje debe ser en grupo, formado por un mínimo de dos personas y un máximo de seis. Debe, además, incluir al menos un itinerario por dos de los estados miembros de la Unión Europea, pero en la valoración final se puntúa más aquellos que contemplen la estancia en cinco o más países y también las visitas a sedes, instituciones u organismos europeos.

Y como en las tres primeras ediciones, los becarios deberán cumplir con una serie de obligaciones, entre las que se encuentra difundir mediante textos, fotos o vídeo los lugares visitados y las incidencias del viaje en las redes sociales . Posteriormente deberán justificar con una memoria y la documentación oficial acreditativa (como el pase de viaje Interrail) los lugares visitados y las experiencias adquiridas gracias a esta beca que vuelve a poner a los jóvenes rumbo a Europa.