El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

estudio elaborado por la empresa de climatización tadoº

Seis de cada 10 hogares extremeños reducen la calefacción por la crisis energética

Entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado bajaron la temperatura 0,3 grados de media. Las comunidades de vecinos optan también por reducir las horas de funcionamiento de la caldera

Un ciudadano enchufa un radiador de la calefacción en su vivienda. EL PERIÓDICO

Desde hace ya más de una semana, la región se encuentra inmersa en una ola de frío propia del periodo invernal. Las heladas se han generalizado y los termómetros marcan datos negativos, especialmente de noche. La situación se prevé similar en los próximos días y la Agencia Estatal de Meteorología aún no vislumbra un cambio de rumbo que termine con las bajas temperaturas. El invierno llega además con una doble particularidad, ya que por un lado están los incrementos en las facturas de la luz y el gas respecto al año pasado y, por el otro, la recomendación de las autoridades de rebajar el consumo energético a raíz del cambio de escenario en los suministros por la guerra de Ucrania.

En este contexto, el 61,9% de los hogares en Extremadura han hecho un esfuerzo por paliar las consecuencias de la crisis energética rebajando la temperatura de la calefacción entre los meses de noviembre y diciembre del pasado año. Así se desprende de un estudio elaborado por la empresa Tadoº, líder europeo en la gestión inteligente de la climatización del hogar, que indica que las viviendas extremeñas redujeron la temperatura 0,3 grados de media con respecto al mismo periodo de 2021. En esta línea, indicar que la temperatura media de las casas extremeñas se situó en 19,9 grados, al mismo nivel que la media en el resto del país.

A tenor de los datos del informe elaborado sobre una muestra de 20.000 hogares españoles, Extremadura fue la sexta comunidad autónoma del país en la que un mayor porcentaje de hogares optó por bajar la calefacción, tan solo por detrás de Navarra (68,8%), Asturias (66,3%), Castilla y León (64,8%), Aragón (62,5%) y Galicia (62,1%). A nivel nacional, el estudio señala que el 59,6% de las viviendas del país se decantaron por bajar la temperatura de la calefacción, con una bajada media de 0,29 grados respecto al mismo periodo de la anualidad anterior.

En agosto de 2022, el Gobierno de España anunció la limitación de la temperatura en los edificios públicos a 27º para el aire acondicionado en verano y a 19º para la calefacción en invierno con el objetivo de reducir el consumo energético ante la incipiente crisis energética. Según las cifras que maneja Tadoº, los españoles «han hecho un esfuerzo por aplicar esta sugerencia también en sus casas, y han conseguido bajar la temperatura de los 20,27º en el invierno de 2021 a los actuales 19,98º en 2022, entrando así dentro de la sugerencia del Gobierno». 

Menos tiempo

Por su parte, el secretario del Colegio de Administradores de Fincas de Extremadura, Alfonso Javier Pérez, informa a este diario de que en las comunidades de vecinos se está optando por reducir los tiempos de funcionamiento de la calefacción central, además de bajar la temperatura. «Sí es cierto que con la ola de frío que estamos teniendo, se ha aumentado el tiempo una hora más, pero no tiene nada que ver con los tiempos que estábamos teniendo otros años, porque el incremento del gasoil está siendo muy significativo y se nota en las cuentas de la comunidad», sostiene. 

En este sentido, señala que con el objetivo de no tener que «incrementar mucho» las cuotas que pagan los vecinos, lo que se está aplicando es la reducción de los tiempos. «La calefacción se está poniendo desde las tres hasta las siete de la tarde, aproximadamente, cuando antes se solía poner a partir de la una del mediodía hasta las once o doce de la noche. Ahora, en algunos casos se pone hasta tres o cuatro horas menos», puntualiza Pérez.

Con respecto a la bajada de la temperatura, el secretario del colectivo de administradores destaca que esta medida depende fundamentalmente del sistema de calefacción que se tenga instalado en cada comunidad, aunque sostiene que «si es posible se reducen los grados hasta el mínimo que permita la caldera». «En la temporada de noviembre hasta abril, que es cuando fundamentalmente se pone la calefacción, el coste que esta tiene en el conjunto de gastos de la comunidad se sitúa en un 50%», subraya.

Cabe destacar que la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una comparativa que analiza el coste de varios sistemas de calefacción y determina cuál es el más caro y el más barato. Según el último estudio de la OCU, un hogar español gasta 750 euros de media al año en calentar la casa. En concreto, ha calculado el precio de climatizar una vivienda de 90 metros cuadrados en un lugar con clima frío (zona climática tipo D) con la mayoría de tecnología disponible en el mercado. 

Tras realizar el estudio, la OCU tiene claro que las bombas de calor y las estufas de pellet o biomasa son la forma más económica de poner la calefacción. Las calderas de biomasa son, además de las más baratas, las menos contaminante. Con este tipo de calefacción, los hogares solo gastan 545 euros anuales en climatizar la vivienda, aunque requiere mayor inversión en instalación y mantenimiento que otro tipo de sistema.

Compartir el artículo

stats