el tren en extremadura

La UE plantea unir Lisboa y Madrid por tren con una compañía privada

La línea pasaría por Badajoz y sería una opción alternativa a la futura línea de alta velocidad del Estado. La propuesta forma parte de los diez servicios piloto de Europa para impulsar el ferrocarril transfronterizo

Mapa de proyectos piloto de la UE.

Mapa de proyectos piloto de la UE. / EL PERIÓDICO

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

La Comisión Europea anunció ayer que apoyará 10 proyectos piloto para establecer nuevos servicios ferroviarios transfronterizos o mejorar los existentes para hacer estas rutas "más rápidas, frecuentes y asequibles". Entre ellas, incluye la conexión Madrid-Lisboa, la cual pasaría por Badajoz. En este caso, sería la empresa ferroviaria Ilsa, una compañía privada, la encargada de poner en marcha este recorrido. Ilsa opera en la red de alta velocidad ferroviaria en España con la marca Iryo. Es característico su color rojo y sus trenes llamados ‘flecha’ por la velocidad que alcanzan. Para que estos puedan circular es necesario que la plataforma ferroviaria sea de ancho europeo (más estrecha) o polivalente (se puede adaptar). La futura línea de alta velocidad Madrid-Lisboa que potencia el Estado estaría preparada para estos trenes porque es polivalente.

Mapa de proyectos piloto de la UE.

Mapa de proyectos piloto de la UE. / EL PERIÓDICO

De este modo, Iryo compite en el terreno privado y ya cubre 16 servicios entre Madrid y Barcelona. También llega a las ciudades de Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga, Córdoba, Alicante, Cuenca, Albacete, Antequera y Tarragona.

Será esta compañía la que reciba las subvenciones comunitarias los próximos años para activar la ruta de alta velocidad Madrid-Lisboa, un trayecto que lleva décadas sobre el papel.

"Si bien la demanda de movilidad ecológica está creciendo, necesitamos que el mercado ferroviario responda mucho mejor y más rápido", expresó la comisaria europea de Transporte, Adina-Ioana Vălean.