Marina Isla Valdecañas

Los biólogos defienden que Valdecañas tiene más biodiversidad ahora

La situación del complejo centra las intervenciones por la ley para regular las ZEPA. Las organizaciones agrarias cuestionan la premura del trámite y las trabas que han vivido

Vista del complejo Marina Isla de Valdecañas.

Vista del complejo Marina Isla de Valdecañas. / EL PERIÓDICO

La biodiversidad de los terrenos en los que se levantó el complejo Marina Isla Valdecañas es mayor ahora que antes de que existiera la urbanización. Es lo que defendieron este lunes dos de los expertos que comparecieron en la ronda abierta en la Asamblea de Extremadura dentro del procedimiento para tramitar la propuesta de Ley, por la que se declaran, de forma expresa, zonas de especial protección para las aves (ZEPA) en 55 puntos de Extremadura, entre ellos el que afecta a el complejo Marina Isla Valdecañas. Fue precisamente la situación de Valdecañas la que centró todas las intervenciones aunque, en teoría, la ley en la que se trabaja va más allá de la situación específica del complejo y la regularización de su ZEPA. Primero fue el decano del Colegio Oficial de Biólogos de Extremadura, Antonio Palomeque, el que sostuvo, «sin temor a equivocarme», y en base a la documentación a la que había tenido acceso en los últimos meses, que «la situación de Valdecañas desde el punto de vista de la biodiversidad era menos diversa de lo que lo es actualmente», apuntó durante su intervención. 

Más contundente fue después Cipriano Hurtado, profesor de Microbiología de la Universidad de Extremadura (UEx) y presidente de la ZEPA Sierra de San Pedro. «A día de hoy, Valdecañas ha mejorado ambientalmente de forma notable. Hay nuevas aves, incluso lince y águila imperial. Instaría al equipo de Doñana a hacer otro estudio sobre Valdecañas ahora para comprobar las poblaciones y verificar si mantienen la consideración de que se debería derribar», aseveró el experto durante su intervención. El profesor, que se declaró «ambientalista» en el inicio de su comparecencia y está vinculado a la asociación ecologista Adenex, recordó en su turno de palabra que antes de que se levantara el complejo turístico, participó en las campañas de «censos» y «anillamientos» de cigüeñas  que llevaba a cabo allí la organización ecologista, «y puedo asegurar que lo que conformaba la conocida como isla de Valdecañas era un lugar muy transformado, con 53 hectáreas de eucalipto, tres de pino, 54 de pastizal y uno de monte; que servía de basurero al pueblo de El Gordo. No destacaba por ser un lugar de gran valor ecológico sino un lugar lleno de ripios y colchones», explicó.

Limitaciones de las Zepa

El también presidente de a ZEPA Sierra de San Pedro, se mostró crítico con «la burocracia» y las «limitaciones de los uso tradicionales» que tienen las ZEPA y que se deben regular por «planes» de actuación «que habría que actualizar porque muchos tienen caducado su periodo de vigencia» o bien hay que cambiarlos porque las circunstancias han cambiado», añadió. Como el resto de comparecientes, el microbiólogo también se centró en la situación del complejo turístico, y las preguntas de los diputados fueron orientadas igualmente a ese proyecto. 

Durante esta intervención, el diputado del PP, Bibiano Serrano, cuestionó que no se aprovechara la ley en trámite para «modificar los planes rectores de las demás zonas ZEPA», que están caducados. Fernando Baselga, de Ciudadanos, cuestionó que el PSOE pretenda «cargarse una legislación que existe hace 25 años y que ha causado muchos problemas a agricultores y ganaderos». Y la diputada de Unidas Podemos, Irene de Miguel, calificó de «delirante» que 17 años después de que se iniciara la tramitación de Valdecañas, se plantee que hubo errores en la tramitación. 

Este lunes también comparecieron dos de las voces de las organizaciones agrarias. El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, que cuestionó el trámite de la norma. A su juicio la solución pasa «por una nueva ley de consenso entre los grupos políticos, analizada con tiempo suficiente y con informes científicos». A su juicio esta propuesta del PSOE es «una imposición y elaborada de espaldas a la sociedad».

También intervino el dirigente de La Unión, Luis Cortés que cuestiono el espíritu de la norma: «No voy a entrar a valorar sobre la demolición de Valdecañas; pero me molesta la distinta vara de medir porque las explotaciones agrarias son también desarrollo socioeconómico como se plantea para este complejo. El sector agrario está desprotegido frente a otras actividades socioeconómicas», afirmó.

Este martes continúan las comparecencias con la participación, entre otros, de Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE; Saturnino Corchero, abogado especialista en Derecho Urbanístico o Pedro Brufao, profesor de Derecho Administrativo de la UEx.

La propuesta de ley es un «dislate» contra la jurisprudencia

El profesor de Derecho Administrativo de la UEx, Juan Antonio Pavón, aseguró en su turno que la propuesta de ley del PSOE para regularizar 55 espacios ZEPA e intentar evitar el derribo del complejo urbanístico Marina-Isla de Valdecañas es un «dislate» que va en contra de la jurisprudencia. Manifestó en su intervención que «no es el instrumento más adecuado» para salvar la construcción, puesto que carece de «cualquier tipo de informe» que lo avale, recoge Efe.

Para el profesor, el propósito puede ser «loable» pero las formas «no son las más adecuadas», ya que si se pretende solucionar los problemas que existen en Extremadura con los espacios ZEPA, «habría que hacerlo bajo la base de rigurosos estudios científicos y técnicos».

Pavón mostró sus dudas sobre la constitucionalidad de la propuesta y su preocupación por la responsabilidad patrimonial en la que «podría incurrir» la región. «Comparto la opinión de los grupos que pidieron la enmienda a la totalidad de la propuesta de ley porque no se ha realizado con el mayor rigor», dijo.