JUNTA DE EXTREMADURA

El futuro de Extremadura se nutre de energía renovable

Somos espectadores y partícipes de un cambio de paradigma energético en el que las renovables están asumiendo el principal protagonismo, como acompañamiento idóneo a la electrificación y a la eficiencia y como impulsoras de la transición energética. Y en este proceso, Extremadura está aprovechando sus ventajas competitivas para constituirse como epicentro de la expansión de las energías renovables en España

Parque  fotovoltaico en Talayuela.

Parque fotovoltaico en Talayuela. / EL PERIÓDICO

Redacción

Frente a la crisis energética y a la emergencia climática, la solución óptima pasa por reforzar la apuesta por las renovables para lograr más resiliencia, seguridad energética, y energía asequible para todos. 

La Comisión Europea defiende con ahínco acelerar la implantación de las renovables. La crisis energética actual requiere medidas inmediatas para alcanzar algunos de los objetivos planteados de descarbonización. Por ello consideramos necesario un despliegue más rápido de las energías renovables en nuestra región.

En Extremadura, en estos momentos, el 80% de la potencia instalada corresponde a plantas de generación de energía eléctrica renovable. La potencia solar fotovoltaica es la tecnología líder con un peso del 50% sobre el total instalado, esto es, 5.347 MW, un 27,5% del total nacional. De esta forma nuestra región es la Comunidad Autónoma que más energía produce en España con tecnología solar, y esta senda creciente va a continuar dado que se tramitan más de 160 proyectos con un potencial de otros 4.200 MW añadidos, además de los progresos que se registran en biomasa, eólica, biometano, bombeo y en almacenamiento. Apostamos por más renovables y cuanto más diversificadas mejor. 

El desarrollo energético renovable en Extremadura está representando una palanca para el dinamismo económico, en particular, en el ámbito rural. Los impactos se están haciendo notar en términos de inversión, de empleo y como un elemento añadido de competitividad para las empresas extremeñas, dado el potencial menor coste de la energía renovable, en un contexto global de turbulencias en los precios.

De forma añadida resulta indudable que la amplia disponibilidad de energía limpia y a un coste muy razonable está provocando un importante efecto arrastre sobre el conjunto de los sectores económicos de nuestra región. 

La Junta de Extremadura considera que la energía es y va a ser a corto plazo la palanca para industrializar Extremadura. Hay ya diversos ejemplos del asentamiento de la cadena de valor industrial de vanguardia del sector energético en nuestra región y de otras empresas industriales de última generación. La importante presencia de la producción renovable nos otorga un mayor atractivo como destino inversor.

La Junta de Extremadura trabaja para que el mayor valor añadido posible del desarrollo renovable resida en Extremadura y beneficie a sectores como la construcción, la industria del metal o los servicios de ingeniería y mantenimiento, además de incentivar la investigación y la innovación en aspectos clave como el almacenamiento.

El que Extremadura sea un referente en materia renovable es un logro colectivo. Tenemos que aprovechar esta transformación como motor de cambio, potenciando un sector energético propio puntero y un sector industrial que favorezca la modernización sostenible y la competitividad de la economía extremeña.

Llegó la hora del Hidrógeno Verde

Los gases renovables y, en particular, el hidrógeno verde son parte de la solución para alcanzar la neutralidad climática en esta década en Extremadura, contribuyendo a la reducción de emisiones, así como a la penetración de energías renovables a nivel general y, en concreto, en ámbitos como la industria, el transporte o el residencial.

El hidrógeno renovable está pasando de ser una promesa a convertirse en una realidad llamada a ser el vector energético preciso, esencial y obligatorio para una descarbonización efectiva de la sociedad. El hidrógeno limpio lo tiene todo para ser el combustible verde del futuro, por ello sus infraestructuras serán claves para aprovechar al máximo su potencial y contribuir a explotar las sinergias locales. 

En septiembre de 2021 se constituyó la Mesa del Hidrógeno Verde de Extremadura porque, junto con el sector, se entendió que en nuestra región se dan las condiciones adecuadas para que el hidrógeno renovable se asiente como un vector energético clave no solo en la fase primaria generadora, sino en el desarrollo tecnológico e industrial que conlleva toda la cadena de valor de este gas renovable. 

El pasado diciembre de 2022 los Gobiernos de España, Portugal, Francia, a los que se ha unido Alemania, han impulsado el H2Med, el primer corredor de hidrógeno renovable de la UE. Uno de los ejes troncales en España de este corredor, la denominada columna vertebral española del hidrógeno discurrirá por el oeste y sur del país, transcurriendo por Extremadura.

En este escenario, la Junta de Extremadura firmó el 17 de enero de 2023 un protocolo con ENAGÁS que incide en la promoción, en el impulso y desarrollo de infraestructuras de transporte y almacenamiento de hidrógeno renovable y sus derivados en Extremadura.

La política estratégica de energía de la Junta de Extremadura pretende crear en la región un ecosistema industrial referente en cuanto a la producción y distribución de hidrógeno verde. Para ello se trabaja ya en esta línea y se ha aprobado el Decreto ley 1/2023 que declara de interés general la producción de hidrógeno a partir de energía eléctrica procedente de instalaciones aisladas de generación de energías renovables para que Extremadura se coloque en vanguardia también en el desarrollo de este vector energético y para ganar en competitividad y en atractivo para la inversión.

Los esfuerzos de la Junta de Extremadura se dirigen a posicionar a la región en el mar de oportunidades que la transición energética ofrece y en la que el hidrógeno verde está llamado a jugar un papel primordial, también en Extremadura, gracias, entre otros factores, al liderazgo en materia fotovoltaica, permitiendo aprovechar la generación eléctrica renovablede que dispone actualmente la región.Se estima que las potencialidades de la región favorecen el poder llegar en 2030 a producir 3 GW de hidrógeno verde mediante electrólisis. 

La Junta de Extremadura muestra un gran interés en la promoción de la producción y utilización del hidrógeno producido a partir de fuentes de energía renovables y por ello estamos apoyando todas las propuestas empresariales que están incubándose para el desarrollo del hidrógeno limpio y de todos sus eslabones productivos que se proyectan ubicar dentro de la región.

Los combustibles fósiles son el pasado. La transición energética no tiene vuelta atrás. En Extremadura tenemos que dirigir la mirada hacia soluciones como el hidrógeno verde que nos ayudará a construir en Extremadura una economía verde de alto valor añadido. En la transición energética, Extremadura juega en todas las bazas desde la prudencia pero también con ambición. Estamos forjando una fructífera alianza con el sector energético para hacer realidad y viable nuestro gran potencial. Energía, desarrollo y progreso van inevitablemente unidos y todos nos beneficiamos de ello.

LOGO junta de extremadura

LOGO junta de extremadura / EL PERIÓDICO