Badajoz celebró este miércoles el ‘VI Foro Transfronterizo Corredor Sudoeste Ibérico’

La mirada puesta en el tramo manchego del AVE

El avance de la alta velocidad entre Badajoz y Madrid depende de que se apruebe la declaración de impacto ambiental del recorrido Talayuela-Toledo, que debería tener luz verde este año

El público asistente reivindica con carteles la llegada del corredor del sudoeste ibérico.

El público asistente reivindica con carteles la llegada del corredor del sudoeste ibérico. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Efe

Badajoz celebró este miércoles el ‘VI Foro Transfronterizo Corredor Sudoeste Ibérico’, en el que tuvo un papel determinante el análisis sobre el estado actual de los estudios del trazado manchego del Tren de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Badajoz, y la importancia de que estos trámites sean ágiles en el objetivo de que se cumplan los plazos previstos.

El coordinador de Sudoeste Ibérico en Red, Antonio García Salas, manifestó que los «compromisos» realizados desde hace dos décadas, unido a la «necesidad» de enlazar Madrid con Lisboa, obligan a «certezas» en cuanto a las fechas de finalización de estos proyectos.

Junto a ello «hay que estar vigilantes año a año, en pos del cumplimiento de las licitaciones, concursos y ejecuciones de obras necesarios».

Salas afirmó que «a corto plazo se pide también que empiece a funcionar un tren directo Madrid-Lisboa, pues su ausencia en la actualidad es incomprensible».

El coordinador de Sudoeste Ibérico en Red consideró además «aún realizable» que tanto la línea Badajoz-Plasencia-Madrid como la Mérida-Puertollano «puedan estar electrificadas en 2026».

En este sentido, «es importante que este año se apruebe la declaración de impacto ambiental» del tramo manchego del AVE Madrid-Lisboa, pues en caso contrario no se cumplirá el compromiso de finalización de 2030.

«Falta de compromiso»

A este respecto, la presidenta del PP extremeño, María Guardiola, pidió conocer «qué acontece con el estudio informativo del tramo del AVE por Castilla la Mancha, pues de nada sirve finalizar el trazado extremeño» si no se avanza en el caso del territorio vecino.

Guadiola lamentó en esta línea «la falta absoluta de compromiso» por parte del Gobierno central en relación al tren de Alta Velocidad.

Frente a ello, el director general de Transportes del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino, afirmó que el Gobierno central «trabaja con estudios informativos complementarios para dar una solución tanto al caso de Toledo como al de Talavera de la Reina», respecto a lo cual la opinión tanto de la administración regional como de estas ciudades está siendo «importante a la hora de determinar el trazado» que pasará finalmente por estas localidades.

Se trata de unos trabajos entre el Gobierno y Castilla la Mancha que están siendo «muy ágiles» de cara «a dar una solución tanto a Toledo como a Talavera», subrayó, por lo que «los plazos se están cumpliendo, pero dentro de lo estrictamente necesario, con nuevos estudios informativos complementarios».