aprobación de las bases reguladoras

La Junta de Extremadura destina 40 millones de euros a incentivos agroindustriales

En la convocatoria de 2021, dotada con 25 millones de euros, recibieron las ayudas 103 proyectos. La nueva se publicará en la primera quincena de abril y los interesados tendrán dos meses para presentar sus iniciativas

El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, en rueda de prensa.

El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, en rueda de prensa. / JUNTAEX

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a inversiones destinadas a la trasformación y comercialización de productos agrícolas, conocidas como 'incentivos agroindustriales'. El portavoz del Gobierno regional, Juan Antonio González, ha informado en rueda de prensa de que esta convocatoria estará dotada con 40 millones de euros, 15 más que la de 2021.

A la convocatoria de 2021 se presentaron 246 proyectos por parte de empresas, cooperativas y entidades extremeñas. Finalmente, se beneficiaron 103, por lo que se ha aprobado una nueva para dar respuesta a las iniciativas agroindustriales que se quedaron fuera. Cabe destacar que el procedimiento de concesión de las ayudas, se realizará en régimen de concurrencia competitiva.

En esta línea, González informó de que la convocatoria se va a publicar en la primera quincena de abril y cuando se publique, los interesados tendrán dos meses para poder presentar los proyectos. "Es un impulso importante para el sector agroalimentario, que para la Junta de Extremadura es estratégico, no solo por la generación de empleo y riqueza que esta dando, sino porque es una imagen de marca muy potente", ha subrayado.

En concreto, cabe destacar que las entidades beneficiarias que pueden optar a estas ayudas son personas físicas o jurídicas, titulares de empresas agroalimentarias, que transformen y comercialicen sus productos agrícolas o tengan previsión de hacerlo, exceptuando los productos de la pesca.

Por su parte, los proyectos subvencionables deberán contar con una inversión mínima elegible de 25.000 euros y máxima de 20 millones de euros, una vez efectuadas las deducciones correspondientes, y estar orientados al cumplimiento de alguno/s de estos objetivos: mejora de la competitividad, innovación y mejora de la calidad de los productos.