presentación en Mérida

Extremadura se incorporará este verano a Doco, la aplicación de Renfe

Ofrece la posibilidad reservar y pagar distintos medios de transporte como tren, taxi o patinete para viajar por todo el país puerta a puerta

La consejera de Movilidad, Leire Iglesias, a la derecha, conoce el centro de competencias digitales de Renfe en Mérida.

La consejera de Movilidad, Leire Iglesias, a la derecha, conoce el centro de competencias digitales de Renfe en Mérida. / Europa Press

Efe

La aplicación de movilidad de Renfe, Doco, que ofrece la posibilidad reservar y pagar distintos medios de transporte como tren, taxi o patinete para viajar por todo el país puerta a puerta, integrará este verano los servicios de transporte públicos y privados de Extremadura.

El director general de desarrollo y estrategia de Renfe, Manel Villalante, y la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias han mantenido una reunión este jueves en el Centro de Competencias Digitales de Mérida, encargado de gestionar la atención al cliente de esta plataforma, donde han acordado iniciar los trabajos para la incorporación de la región a la plataforma.

Esta incorporación será progresiva y en un principio se realizará a nivel informativo para, posteriormente, trabajar en la integración operacional.

Doco es un proyecto escalable a cinco años que incluye en su oferta servicios de movilidad urbana e interurbana de transportes públicos y privados tales como tren, taxi, patinete, VTC, moto eléctrica o coches de alquiler, ha explicado Villalante en declaraciones a los medios.

Está plataforma se gestiona desde una red de Centros de Competencia Digitales ubicados en diferentes puntos del país, entre ellos, el de Mérida, que actualmente emplea a medio centenar de trabajadores y actúa como el "cerebro" que regula la aplicación, una labor de organización "complicada" por la cantidad de operadores de transporte que integra Doco, ha señalado.

En este sentido, Villalante ha destacado la descentralización de los seis centros que integran esta red y que trabajan de forma coordinada desde diferentes puntos de la geografía española en "lo que antes se hacía en Madrid y cercanías".

El centro de Mérida, que comenzó a funcionar en septiembre de 2021, dispone de tecnologías multicanal para que los clientes puedan solicitar ayuda a través de teléfono, mail, whatsapp, web o chat.

Hasta 2024, este centro, que "ya es una realidad y seguirá avanzando y creciendo", ha asegurado Iglesias, dará empleo directo a alrededor de un centenar de profesionales con estudios de FP2, ingenierías técnicas y/o superiores.

Según ha expuesto la consejera, la aplicación posibilitará que cualquier usuario que viaje desde Extremadura o cuyo destino sea la región pueda consultar su origen y destino "sea cual sea, hasta el municipio más pequeño de la comunidad, en cualquier medio de transporte apoyado desde la Administración pública".

Esta actuación para la digitalización del transporte en Extremadura permitirá, en un primer momento, la consulta de información y, posteriormente, gestionar la compra y planificación del transporte combinado en la región, ha dicho.