Salió de la capital de España sobre las 16.38 horas

El Alvia Madrid-Extremadura se convierte en un infierno por la avería del aire acondicionado

El tren comenzó a dar fallos a la altura de Leganés

Pasajeros con abanicos en el interior del Alvia.

Pasajeros con abanicos en el interior del Alvia. / GABRIEL MORENO

Sin aire acondicionado en plena ola de calor. Así han tenido que viajar los pasajeros que iban en el Alvia Madrid-Badajoz, que había partido desde la capital de España a las 16.38 horas. Según ha podido saber este diario, se produjo una avería técnica en la refrigeración de los aparatos debido a las altas temperaturas en tres vagones, que han sido los que se han quedado sin climatización. Todo ello se ha llevado a cabo a la altura de Leganés.

Uno de los pasajeros afectados, Gabriel Moreno, ha lamentado en declaraciones a El Periódico Extremadura que "es vergonzoso lo que tenemos que aguantar los extremeños continuamente por culpa de Renfe y Adif. Es intolerable. Se ha averiado el aire acondicionado del tren con 42 grados. Dentro ha sido auténtico infierno. A un niño le ha dado un ataque de ansiedad y varios pasajeros han hecho el viaje de pie en otros vagones que tenían aire acondicionado”.

En este sentido, Moreno ha apuntado que "la indignación y el abandono también viajan en los trenes extremeños. La gente se ha aglutinado en la cafetería cuando el calor era muy sofocante, que tampoco tenía aire acondionado".

¿Se acuerda usted de aquella película de terror, la de 'Pánico en el Transiberiano', en la que el miedo viajaba sobre las vías del tren? Pues algo así han vivido los pasajeros afectados por las incidencias, propias de una film de miedo.

Desde Renfe han señalado que "ha sido una incidencia técnica puntual y se ha producido por las altas temperaturas. A los viajeros se les ha dado botellas de agua para que se hidratasen y se les ha desplazado a otros vagones con climatización como la mejor alternativa posible, a pesar de que fueran de pie". Igualmente, ha añadido que "ya funcionan todos los aparatos".