ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Luz verde a la restauración de la ermita que acoge la 'Capilla Sixtina' de Extremadura

Las obras contarán con un presupuesto de 900.064 euros con cargo a los fondos europeos Next Generation

La Junta autoriza la contratación de los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 10 meses

Detalle de la 'Capilla Sixtina' de Extremadura, en la ermita de la Virgen del Ara.

Detalle de la 'Capilla Sixtina' de Extremadura, en la ermita de la Virgen del Ara. / EL PERIÓDICO

El Consejo de Gobierno en funciones de la Junta de Extremadura ha autorizado la contratación de las obras de restauración de la ermita-santuario de Nuestra Señora del Ara, en el municipio pacense de Fuente del Arco, con un presupuesto de 900.064 euros con cargo a los fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El portavoz en funciones del Ejecutivo extremeño, José María Vergeles, ha informado de que el plazo de ejecución será de 10 meses.

El proyecto tiene como finalidad corregir una serie de daños aparecidos en el edificio así como abordar la recuperación de una parte de las pinturas murales que lo revisten. En concreto, se trata de acciones para solventar humedades, grietas y desprendimientos en pinturas, reparación de las cubiertas, iluminación interior de la nave, presbiterio y camarín, así como medidas de mejora en la accesibilidad de la ermita, entre otras actuaciones.

Un año ha pasado desde que la Junta anunciara su intención de restaurar esta ermita, declarada en el año 2018 como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. La nave, presbiterio y camarín están completamente decorados con pinturas murales de varias épocas, de ahí que se la denomine popularmente como la ‘Capilla Sixtina’ de Extremadura.

El conjunto edificado tiene su origen en el siglo XV, al cual se han ido incorporando elementos edificatorios y pictóricos de excepcional valor y singularidad que deben preservarse mediante las acciones necesarias de restauración, así como de consolidación, tanto de sus estructuras y elementos portantes como de sus revestimientos, asegurando con ello su conservación y transmisión a las generaciones venideras.