EL PROYECTO DE DECRETO SE SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA DURANTE LOS PRÓXIMOS 14 DÍAS

Sanidad crea un observatorio de agresiones a sanitarios: hubo 89 en 2022

La consejería ultima su tramitación para prevenir la violencia hacia los sanitarios 

La mayoría de los casos registrados en 2022 fueron a médicos y a enfermeros 

Sanitarios, junto a un cartel de concienciación contra las agresiones a los profesionales, en un centro de salud.

Sanitarios, junto a un cartel de concienciación contra las agresiones a los profesionales, en un centro de salud. / EL PERIÓDICO

Extremadura tendrá un Observatorio para la Vigilancia y Prevención de las Agresiones a Profesionales Sanitarios en el ámbito del Sistema Sanitario Público. La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha sometido a información pública, durante un plazo de 14 días, el proyecto de decreto por el que se crea este observatorio que servirá de estudio, análisis y vigilancia de todos los casos de agresiones a profesionales que se produzcan en la región.

Durante el año pasado la comunidad registró 89 agresiones a profesionales sanitarios, 71 a mujeres y 18 a hombres. Del total 60 fueron agresiones no físicas y 29 físicas. Y las sufrieron principalmente facultativos (36 casos), enfermeros (22), celadores (11) y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (10). Estos datos los ofreció recientemente el consejero de Sanidad en funciones, José María Vergeles, quien avanzó al creación de este observatorio «en el que están implicados todas las partes», para conocer y analizar desde el punto de vista técnico y de la seguridad los entornos donde se están produciendo y cuáles son los profesionales más agredidos. Según los datos de la administración, el lugar de las agresiones registradas el año pasado fue la consulta hasta en 32 ocasiones; 17 en hospitalización y 15 en las urgencias, seguido de admisión con 12 casos, en domicilio o vía pública 4 y en la unidad de psiquiatría o salud mental 9. 

La mayoría de los casos se registraron en mujeres y en las consultas de Primaria

La puesta en marcha de este observatorio permitirá conocer, analizar y evaluar la situación de riesgo de agresiones a sanitarios y proponer las acciones que se consideren oportunas en materia de prevención y actuación ante las mismas, según recoge el proyecto de decreto publicado en el Portal de la Transparencia. Por último, la creación de este órgano se enmarca en el Plan de Prevención, Actuación y Atención a los Profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura frente a las agresiones, con el que se pretenden prevenir las agresiones a los sanitarios extremeños y que los centros, establecimientos y servicios sanitarios sean lugares seguros donde no se vivan situaciones de agresividad. 

Suscríbete para seguir leyendo